Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.015,09 / $1.015,96
Peso Chileno: $90,01 / $90,13
Opinión

Mails reservados revelan cómo Cristina Kirchner operó contra Alberto Nisman

A través de su vocero, Cristina Kirchner envió correos electrónicos reservados a dueños de medios y periodistas K pidiendo, a mediados del 2016, que entrevisten al ex director de la DAIA, ex director de la Escuela de Defensa y ex embajador suyo para el Holocausto Jorge Elbaum para que involucrar al ex fiscal de la AMIA Alberto Nisman con los fondos buitres.

El modus operandi de en esta jugada y de otros casos era que luego de publicada la entrevista, la vicepresidenta elogiaba la nota como un hallazgo de terceros. En este contexto, días después de que Nisman apareciera con un balazo en la cabeza -el 18 de enero de 2015- carteles anónimos con fotos privadas del fiscal con sus novias empapelaron la ciudad de Buenos Aires, en el marco de una campaña de desprestigio.

Antes de morir, Nisman había denunciado a Cristina por el supuesto encubrimiento de cinco iraníes -entre ellos Moshen Rezai, quien estuvo la semana pasada en Nicaragua- acusados como autores intelectuales del atentado contra la AMIA.

Se trata de uno de más de cincuenta mails que revelan este tipo de operaciones políticas K que también tuvieron como objetivo al juez Claudio Bonadio, a Elisa Carrió y a los aumentos de tarifas del gobierno de Mauricio Macri o el ex dueño de La Nueva Provincia de Bahía Blanca, Vicente Massot.

Medio centenar de correos electrónicos secretos, enviados por lo menos entre 2012 y 2016, por el actual director general de Comunicación Institucional de Cristina Kirchner Hernán Reibel Maier revelan cómo la vicepresidenta bajaba línea a empresarios y periodistas K. Uno de los temas más recurrentes era atacar al ex fiscal de la AMIA, Alberto Nisman.

La ex presidenta, a través de su vocero, enviaba indicaciones o cables de noticias -con la indicación de publicarlas-, números de teléfonos, sugerencias de entrevistas e incluso resúmenes de noticias con el fin de favorecer al kirchnerismo.

Al principio, Reibel mandaba los mensajes desde su propio correo, pero luego empezó a hacerlo desde un gmail llamado “papelpicado2012” para ocultar su identidad. La nueva dirección de correo electrónico era papelpicado2012@gmail.com.

Los mails fueron entregados por un periodista que participó de esta red y se hartó de la “bajada de línea”. Aunque los entregados están fechados desde el 2012, el periodista -que pidió mantener su nombre en el anonimato- afirmó que empezó a ser enviados durante la primera presidencia de Cristina Kirchner y que otro de los objetivos era censurar a Elisa Carrió en los medios K. Y que las indicaciones llegaban casi todos los días.

Consultado por la Maestría de Clarín, Reibel no respondió a la requisitoria.

Los mails tienen el mismo modus operandi de trabajo que el usado en el Operativo Puf contra la causa de los Cuadernos de las coimas y el de Roberto Baratta, la mano derecha de Julio De Vido, según los chats que reveló Clarín el año pasado.

Cristina hacía enviar estos correos electrónicos a distintos canales, radios, diarios, portales y periodistas de líneas editoriales afines al kirchnerismo. Durante los días posteriores, los temas mencionados en estos correos se replicaban en muchos de estos medios K.

Al comparar los mails con publicaciones periodísticas y las fechas en que fueron enviados los correos, se prueba que la bajada de línea era cumplida por muchos. Varios medios, afines al kirchnerismo, seguían estas instrucciones, entre ellos: Página 12, Télam, C5N, TV Pública y Ámbito Financiero. Las noticias eran publicadas desde el mismo día en que se enviaba el correo o durante los días posteriores.

Uno de los puntos fuertes de esta red está relacionado con la sospechosa muerte de Alberto Nisman: la línea a seguir ordenada era que el ex fiscal de la AMIA se había suicidado. Por ejemplo, el 19 de abril de 2015 envió por correo el contacto de Jorge Elbaum, exjefe de la escuela de Defensa, ex embajador de Cristina Kirchner y exdirectivo de la DAIA, quien elaboró una teoría para relacionar a Nisman con los fondos buitre.

El asunto del mail era: “Para entrevistas mañana por tema denuncia vínculos Nisman-Fondos buitres” (Ver facsímil). Incluso, después Cristina salir a hacer un elogio "espontáneo" a las notas que se hacían en base a las declaraciones de Elbaum.

Los “ruidazos” -o “cacerolazos”-, como se denominó a una serie de protestas llevadas a cabo entre julio y agosto de 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri contra el aumento de las tarifas de los servicios públicos, es otro de los temas que aparecen en los correos y el que mayor cobertura recibió por parte de los medios y periodistas afines al kirchnerismo, tanto en medios tradicionales como en Twitter.

“Trabajemos esto en varios programas”, ordena el cuerpo del email enviado el 18 de julio de 2016 para darle tratamiento periodístico a las protestas. En el Operativo Puf contra la causa de los Cuadernos de las Coimas, se vio como el ahora diputado Eduardo Valdés aparece como uno de sus organizadores de las protestas "espontáneas".

Durante ambos días de protestas, El Destape Web y C5N, principalmente, realizaron coberturas masivas de los “ruidazos” a través de sus redes sociales, e incluso difundiendo previamente los puntos de concentración.

La gran cobertura del “ruidazo” fue de parte de C5N de los empresarios K Cristóbal López y Fabián De Sousa. La relevancia que se le dio al tema puede notarse al observar la cantidad de móviles que el canal envió a los distintos puntos.

Por otro lado, un correo enviado el 21 de mayo de 2014 bajaba las órdenes de defender a Amado Boudou -entonces vicepresidente de la Nación-, que enfrentaba causas varias por el Caso Ciccone. Página 12, Télam y Ámbito Financiero mostraron grandes coincidencias entre sus publicaciones y este correo.

El 20 de noviembre de 2014, el juez federal Claudio Bonadio ordenó allanar la sede en Buenos Aires de Hotesur S.A., gestora del hotel Alto Calafate de los Kirchner. También allanó, en el marco de esta causa, la Inspección General de Justicia (IGJ), órgano encargado de fiscalizar las sociedades privadas. En estos allanamientos, el juez obtuvo documentación que probaría irregularidades en balances contables de Hotesur.

Como respuesta a las medidas judiciales llevadas a cabo por el juez, el 23 de noviembre de 2014, se reenvió a sus habituales destinatarios un comunicado oficial de Hotesur S.A., en el cual la empresa se defendía de diversas denuncias. Se replicó profusamente en medios K.

En la TV Pública, la historia fue así: el 24 de noviembre, uno de sus noticieros mostró al aire el comunicado enviado por Hotesur, con un informe titulado “Hotesur desmintió al Juez Bonadio”. Además, entrevistaron al entonces secretario de Justicia, Julián Álvarez, quien arremetió declarando: “Bonadio elige las causas para extorsionar”. Otro informe, de ese mismo día, fue titulado “El modus operandi del Juez Bonadio”.

El 26 de noviembre un periodista K fue invitado a la TV Pública aseguraron que existían denuncias contra el juez federal por enriquecimiento ilícito; en segundo lugar, entrevistaron a un abogado para que hablara de las causas vigentes contra Bonadio por la muerte de pacientes hemofílicos, alegando que era el propio juez quien retrasaba los procesos.

Durante el 27 y 28 de noviembre, la TV Pública continuó con la bajada de línea. “Por mal desempeño, piden juicio político contra Bonadio” rezaba uno de los graphs utilizados al aire. Además, nuevamente entrevistaron a Julián Álvarez, en carácter de autor de dichas denuncias ante la Justicia.

Dos meses después, específicamente el 4 de febrero de 2015, se envió un nuevo correo con las órdenes de arremeter contra Bonadio, acompañado por un cable de la Agencia Télam titulado “La Cámara Federal reprendió a Bonadio y le ordenó que permita ver el expediente de Hotesur a los defensores”. La mayoría de los medios K publicaron el tema.

El 10 de junio de 2015, en pleno cierre de listas para las elecciones PASO presidenciales, se envió un email con un listado de sugerencias desarrolladas. El asunto del correo es “Noticias positivas” y el archivo adjunto se llama “SUGERENCIAS”. En el desarrollo, se enumeran y desarrollan una serie de temas para ser tratados en los medios que favorecerían al Gobierno.

Uno de los temas en cuestión trataba sobre un crecimiento "en la imagen positiva de Cristina Kirchner". Ese mismo día, Ámbito Financiero publicó un artículo tratando exactamente el tema mencionado, con la información desarrollada en el mail.

En enero de 2020, tras asumir como presidenta del Senado, Cristina Kirchner designó a Reibel Maier como director general de Comunicación Institucional.

 

Daniel Santoro

Estudiantes de la maestría de Clarín: Yasmine Abraham, Axa Pacheco e Iván Puga.

Alberto Nisman Ámbito Financiero Argentina Cristina Kirchner e-mails reservados oppinmión Pacto con Irán

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso