Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,98 / $1.017,22
Peso Chileno: $87,27 / $87,39
Opinión

La mente es lo único que nos puede salvar

En una oportunidad, cuando iba a los últimos cursos del Colegio Nacional y era director del diario " azul", emblema  del centenario establecimiento, me tocó hacer una de las entrevistas más importantes que realicé en mi vida no sólo de estudiante sino ya como periodista supuestamente avezado.

Se trataba de Lanza del Vasto ( 1901-1981). Su nombre verdadero fue: Giuseppe Giovanni  Luigi María Enrico Lanza di Trabia Branciforte, no necesito ser muy letrado, para darme cuenta su nacimiento en italia, procedente de una noble familia del sur de la península.

Parte de sus múltiples profesiones y actividades, la más destacada y por la cual llegué a conocerlo, fue ni más ni menos, por ser un renombrado discípulo del Mahatma Gandhi. Era un activista profundo de la no violencia, como su maestro, y entre tantos lugares del mundo por donde hizo caminar sus sandalias, estuvo en el Tíbet (obviamente recorrió toda la india), y de éste destino es de donde asimilé conocimientos que me dejó y podría decirse que alguno de ellos realmente me marcaron para toda la vida.

Ya había leído uno de sus libros "peregrinación a las fuentes" (creo que escrito en la india) mientras apoyaba la tarea ciclópea de Gandhi, de liberar a la India de la dominación inglesa mediante la no violencia.

Por su nexo con los monjes tibetanos, en la entrevista ocurrida en el antiguo hotel Catamarca o provincial de turismo de Catamarca, fui haciéndole preguntas que él contestaba con una parsimonia y sabiduría impactantes. He aquí alguna de ellas: me pregunta (no recuerdo cómo me trataba él, obviamente yo de usted),... ¿ve ése jarrón sobre la mesa? me pregunta (estaba vacío)... si, respondí, inmediatamente  y nuevamente me  pregunta si realmente creía que estaba vacío, yo dije sí, a lo que responde inmediatamente que no, tiene aire y el aire tiene átomos, moléculas, polvo, por tanto no está vacío.

Le pregunto cuánto de nuestra mente utilizamos los normales, y me contesta que muy poco, nadie ha logrado utilizar el 100%, los monjes que están más tiempo en meditación- años-, no llegan al 80%.

Hay alguno de ellos que por ejemplo, nunca se cortan la barba ni el pelo, llegando a tenerla de extensiones asombrosas; u otros que cierran su puño y las uñas, que siguen creciendo, atraviesan el dorso de la mano y siguen creciendo.

Todo lo gobiernan con la mente pues ella domina la materia, me dijo.

A fin de guardarme algún secreto para una nota verdaderamente sobre él, paso a comentarles qué tiene que ver lo escrito con el título de la nota y la imagen que incorporo a ésta. ( me guardo lo dicho sobre levitación, fuerza telepática, faquires y otros)

Estamos pasando días tan inesperadamente espantosos y aún no sabiendo si no los habrá peores, que al haber encontrado esta diapositiva posiblemente de 1968, tomada en la ruta provincial nro. 4 hacia el rodeo y a

La altura de la calera, me doy con éste paisaje nevado, con coníferas extrañas al lugar y me dije: no será buena la oportunidad para entregar a los lectores una imagen que nos permita, con nuestra capacidad mental, superar las llamas del infierno y trasladarnos a un paisaje suizo, que nos permita, con la mente como herramienta, subsistir algunos días más hasta que el termómetro se apiade de nosotros?

"buen año, cuídense"

Argentina Catamarca la mente la mente es lo único que nos puede salvar monjes tibetanos

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso