Política

La inexplicable reunión entre Vladimir Putin y Alberto Fernández

Es inconveniente el encuentro en el actual contexto de tensión entre Rusia y Ucrania 

“Hay un inquebrantable compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, dijo Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense.

Más de 120.000 efectivos de la fuerzas terrestres, aéreas y navales de la Federación de Rusia se aprestan a invadir nuevamente a Ucrania, en un movimiento de pinzas desde Bielorrusia y la poderosa Flota del Mar Negro estacionada en el puerto de Sebastopol, que Moscú le robó a Ucrania en 2014.

Ahora el objetivo central es controlar en todo su recorrido la red de gasoductos que, desde Rusia, alimenta a Europa con ingreso por Polonia, Eslovaquia y Hungría. Putin sabe que la Unión Europea no puede prescindir de ese vital aprovisionamiento y entonces repite la maniobra de hace 8 años.

La excusa es el deseo expresado por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de incorporar su país a la OTAN, lo que es considerado por Rusia y Bielorrusia como “una amenaza a la seguridad nacional”. La Unión Europea ha manifestado que “le niega a Rusia el derecho a vetar cualquier decisión en ese sentido” y tanto la OTAN como Estados Unidos, se han comprometido a proporcionar armamento de defensa al gobierno de Kiev y han advertido al Kremlin que se le aplicarán “sanciones nunca vistas”.

El Ministerio de Defensa ruso ha notificado ayer que está desarrollando maniobras aeronavales con China e Irán en el Índico y otras en el Mar Negro, donde comparte aguas con Rumania, Bulgaria, Turquía y Ucrania.

La Casa Rosada ha informado que nuestro presidente se reunirá con Putin en los primeros días de febrero. Si dicha visita parecía inoportuna, mientras simultáneamente se le pedía ayuda a Washington para lograr un acuerdo con el FMI, ahora contradice la histórica posición de la Argentina, de desconocer la modificación de fronteras con el uso de la fuerza.

Nadie explica las razones que justifican, en medio de una Guerra Fría cada vez más caliente, un virtual alineamiento de nuestro país con China y Rusia.

Carlos F. Ruckauf
Exvicepresidente y exministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina