Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Cultura

Horacio, el hombre de corcho afirma: "Todo está torcido, porque la Tierra es redonda"

Este es Horacio, el hombrecito de corcho.

A veces me sorprende las cosas que se le ocurren, tal vez porque su cabeza es de alcornoque y, como se sabe popularmente, este material tiene mala prensa para el pensamiento, pero para no irme por las ramas, esto fue lo que me dijo:

 “Todo está torcido, porque la Tierra no es plana.”

Lo miré con cara de interrogación y él, con gesto despectivo, me pidió papel y lápiz. Luego dibujó algo parecido al Partenón. Está distorsionado, le dije.

(Va dibujo)

Paso a explicarte. Para que un elemento constructivo quede derecho, por ejemplo, una columna, se usa una plomada, que se coloca en el lugar que va estar dicha columna y se alinea con el centro de gravedad del planeta Tierra. Si utilizas el mismo método para otra columna que está a su lado, no va a quedar paralela a la primera. Y aclaró: ¡Sí, es infinitesimal la diferencia!, pero está torcida respecta a la primera y a todas los otras que se coloquen en esa edificación.

Cuando Horacio me dijo esto, alguna de muchas dificultades que tenía para entender la realidad se me hicieron más claras.

Lo trasladé a personas, (también columnas), por más cercanos que estemos y parecidos que seamos, nunca estamos parados en paralelo, siempre torcidos. Nunca coincidimos plenamente con otros, aunque a simple vista parezcamos iguales. Lo que parece físico se traslada al plano de las ideas.

Una vez me contaron una historia sobre dos hermanos mellizos de mi pueblo que eran idénticos, y ejercían la misma profesión, sólo que cuando preguntabas por alguno de ellos te decían: ¿cuál, el malo o el bueno?

La ley física de las paralelas que se juntan en el infinito parece demostrar que en realidad no existen las paralelas.

Tal vez por eso es difícil llevar adelante proyectos de complejidad, de establecer acuerdos, cada uno tiene una perspectiva distinta.

¿Vos que piensas?

 

Epílogo: Cuando estudiaba arquitectura había leído que los griegos torcían ligeramente las columnas extremas de sus templos hacia adentro para ocultar justamente la distorsión.

El mundo está naturalmente distorsionado, nosotros hacemos fuerza para enderezarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=fgnkKkEYtOQ

 

Escríbame a

jorgebalangero@gmail.com

 

(*) El autor de la saga de los personajes  y de la columna es Arquitecto (UBA), Licenciado en Artes Visuales (UNL) y Doctor en Educación (UCSF)

el centro de la tierra Horacio el hombre de corcho Jorge Balangero porque la tierra es plana Todo está torcido vidas paralelas

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso