Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Sociedad

Herramientas para vincular a la educación con las tecnologías exponenciales

El podcast, realizado en colaboración con Fundación Lúminis, lanza un nuevo episodio cada jueves, con especialistas por tema.

Es un proyecto abierto a toda la comunidad educativa. Busca interrogar acerca del presente e imaginar el futuro desde diferentes dimensiones de la vida en sociedad.

Al igual que el sitio, analiza el alcance y la escala de las distintas disciplinas para establecer las bases de políticas públicas modernas, y adaptadas a las oportunidades y desafíos que se generan.

La Fundación Bunge y Born presenta el podcast del proyecto Utopía, pensado para vincular el ámbito educativo con las tecnologías exponenciales y sus alcances. Es una realización en conjunto con la Fundación Luminis, dedicada a la educación, y puede escucharse en las distintas plataformas digitales.

También, el proyecto cuenta con el sitio https://utopia.fundacionbyb.org/ con reflexiones de especialistas en educación y tecnología educativa, filósofos y periodistas ligados a las nuevas tecnologías. En 2019, se lanzó el proyecto Utopía con un encuentro presencial con más de 25 funcionarios nacionales y provinciales de las carteras de Educación.

“Necesitamos escuelas que estén en sintonía con la nueva realidad; realidad que va a tener lugar. Si la educación no cambia, vamos a tener una gran población excluida, y eso es algo que no deberíamos permitir. Además, es apasionante trabajar con tecnologías exponenciales”, asegura la directora de Directora de Proyectos de Educación, Salud, Sustentabilidad e Innovación Social, Alejandra Candia, en el episodio 0 del podcast.

Las tecnologías exponenciales son aquellas que siguen un patrón de crecimiento acelerado; esto significa que, en poco tiempo, su complejidad se reduce de forma significativa, mientras que su capacidad y el número de aplicaciones que las utilizan, aumenta de forma vertiginosa, como la robótica, realidad virtual y aumentada, redes y sistemas computacionales, bio y nanotecnologías, big data, entre otras.

Tanto el podcast como el sitio analizan en profundidad temas como inteligencia artificial; metodologías ágiles para innovar constantemente; aprendizaje a partir de los videojuegos; ideas y recursos con impresión 3D para el ámbito educativo; realidad aumentada; big data para analizar la información que crece en escala y velocidad; herramientas y dinámicas de co-creación y narrativas transmedias, aquellas en distintos formatos y dinámicas, etc.

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”, reflexionó el escritor uruguayo Eduardo Galeano, y con esa impronta inspiró el nombre y la concepción de esta propuesta.

El podcast: los primeros diez episodios

 

El primer episodio está dedicado a la Big Data. ¿Qué es? ¿Cómo se genera? ¿Para qué sirve? Walter Sosa Escudero, profesor de la Universidad de San Andrés e investigador del CONICET, y Antonio Vazquez Brust, cientista de datos y Fellow en la Fundación Bunge y Born, analizaron las potencialidades de esta tecnología y ejemplifican cómo se la utiliza en algunos proyectos de la Fundación Bunge y Born.

 

En tanto, el segundo episodio trata sobre Inteligencia Artificial y se divide en dos partes. En la primera,  Roberto Bunge, director de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial en la Universidad de San Andrés, analiza la posibilidad de pensar con y desde las nuevas tecnologías. También, el filósofo Valentín Muro reflexiona sobre cómo aprenden los algoritmos y a qué llamamos machine learning. Para la segunda parte, se suman Eduardo Sáenz de Cabezón, doctor en matemática español, y Roberta Devesa, doctora en Física y cientista de datos en Dymaxion Labs, para pensar las implicancias éticas y sociales de la Inteligencia artificial (IA), además de su planificación y uso para proyectos concretos.

 

Blockchain (cadena de bloques, en inglés) es una de las palabras más repetidas al hablar de tecnología en la actualidad. El tercer episodio trata sobre esta disciplina, qué significa que una tecnología sea “descentralizada”, y las diversas maneras en las que se puede aplicar blockchain en distintas industrias: contratos inteligentes, educación, entre otros. Participan Martín Triay, desarrollador de producto de OpenZeppelin; Olivia Goldschmidt, periodista y colaboradora en el diario La Nación y Microsoft Latinoamérica, y Antonio Bartolomé, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona.

En el cuarto episodio el tema es la robótica. Con la participación de Graciela Caldeiro, docente e investigadora de PENT-FLACSO; Roberto Bunge, Doctor en Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad de Stanford; el filósofo Valentín Muro, creador del newsletter “Cómo funcionan las cosas”, y Virginia Genovesi, consultora en transformación digital, quienes analizan la relación entre la robótica y la Inteligencia Artificial, los tipos de robots que existen, y qué puede aportar la robótica a la Educación.

Uno de los temas actuales en tecnologías exponenciales es transmedia. ¿Qué son las narrativas transmedia? ¿Qué las caracteriza y qué rol cumplen las audiencias (o prosumidores)? ¿Cuáles son las oportunidades de trabajo de estas narrativas en el ámbito educativo? De eso trata el quinto episodio. Con la participación de Mora Matassi,  Doctoranda en Media, Technology, and Society en la Northwestern University; Carlos Scolari: Doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación (Università Sacro Cuore di Milano); y Valeria Odetti, Especialista en Educación y Tecnologías, Coordinadora de la Usina de Experiencias en PENT-FLACSO.

“Internet de las Cosas” es el sexto episodio. En un mundo donde todo tiene Internet, es necesario preguntarse: ¿De qué se compone? ¿Cómo funciona y qué aplicaciones tiene? ¿Cómo puede vincularse con la idea de Ciudades Inteligentes? Y ¿Cómo se puede incorporar en la educación? Participan Nicolás Castagnino, MBA de la Ross School of Business (University of Michigan) y Rodrigo Mainieri, Magíster en Dirección de Empresas en la Universidad del CEMA, ambos codirectores del Programa Ejecutivo “Internet of Things: Oportunidades de Negocio'', del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. También Virginia Genovesi y Valentín Muro.

El séptimo capítulo está dedicado a la Programación, y aborda el mundo de las Ciencias de la Computación, qué lugar ocupa la programación dentro de ellas y su relación con la formación ciudadana. Además, trata la enseñanza de la programación y el poder que tienen los videojuegos en esta tarea. Participan Fernando Schapachnik, Doctor en Ciencias de la Computación e Investigador UBA-CONICET y Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky; Alejandro Iparraguirre, profesor y Coordinador de Videojuegos en el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, y miembro fundador de FundAV (Fundación Argentina de Videojuegos); y Eduardo Sáenz de Cabezón, Doctor en Matemáticas de la Universidad de La Rioja (España).

La Nanotecnología es el tema del episodio ocho, y se adentra en las nanociencias, qué aplicaciones tiene en nuestra vida cotidiana y cómo se trabaja la enseñanza de esta ciencia en el ámbito educativo. Hablan al respecto Vera Alejandra Álvarez, Ingeniera en Materiales y Doctora en Ciencia de Materiales, Investigadora CONICET y Profesora en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP); Fernando Stefani, Profesor de Física Experimental (UBA) y Vicedirector del Centro de Investigaciones de Bionanociencias (CONICET); junto a Alex Fainstein, Doctor en Física, Docente del Instituto Balseiro, e Investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica y del CONICET.

En el episodio nueve, especialistas dialogan en torno al amplio mundo de la Biotecnología, sus aplicaciones en relación a la medicina y la genética, y algunos puntos vinculados a la ética científica. También, analizan cómo puede contribuir a remediar el daño ambiental. Conversan: Gabriela Levitus, Directora Ejecutiva del Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología (ArgenBio), y Manuel Giménez, BioIngeniero, Licenciado en Ciencias de la Computación (UBA), Magíster en Ingeniería biomédica y biología sintética por la Boston University y Doctorando en Biocomputación en la Universidad Politécnica de Madrid, España.

Finalmente, el décimo episodio y último de la temporada es una entrevista exclusiva con Ivan Petrella, investigador del Edmond J. Safra Center for Ethics y el Berkman Klein Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard. La conversación recorre diferentes aspectos de las tecnologías, la relación entre su uso y la ética, la educación y cómo se ve el futuro desde la interdependencia de estos temas. Petrella es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Georgetown y obtuvo su Maestría y doctorado por la Universidad de Harvard. Es autor de diversos libros sobre la relación entre filosofía, religión y política, columnista de los principales medios argentinos y profesor invitado de la Universidad Torcuato Di Tella.

Argentina Big Data Catamarca educación internet de la cosas Podcast Robótica

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso