Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Economía

Datos oficiales sobre los ingresos del turismo en el segundo semestre del 2021

Los datos, dados a conocer por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, revelan que entre agosto y diciembre del año pasado, arribaron a Catamarca 522.107 turistas, de los cuales 329.832 se alojaron -un promedio de dos noches- en las distintas alternativas de hotelería que ofrece la provincia.

Ese total de turistas alojados tuvo un gasto diario promedio de $4.963; y es lo que arroja el impacto económico total que dejó el turismo en el segundo semestre del año.

Cabe recordar que recién en julio, y a partir de un acuerdo de libre circulación entre las provincias del NOA -que luego se extendió a todo el territorio nacional- Catamarca volvió a recibir turistas de forma fluida y abierta.

Durante esos meses, el promedio de ocupación hotelera fue del 52,2%, alcanzando picos de ocupación plena durante los fines de semana largos que tuvieron los meses de octubre y noviembre, más el feriado del 8 de diciembre que, con las festividades marianas como eje convocante, generaron ocupación plena en todo el Valle Central.

El sector turístico fue uno de los más golpeados durante la pandemia por eso su recuperación y su impacto en la economía local genera grandes expectativas para los prestadores turísticos y para quienes de una u otra manera se benefician de su cadena de valor.

Roberto Brunello, ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, destacó la recuperación alcanzada en estos meses y anticipó una temporada de verano muy buena para la provincia, apuntalada por el Programa PreViaje impulsado por el Gobierno Nacional, por la fuerte campaña de promoción turística encarada por Catamarca y por contar la provincia con una variada oferta de destinos de naturaleza, que figuran entre los principales atractivos para los viajeros en estos tiempos.

Dentro de la oferta turística de Catamarca, hay destinos ya consolidados y otros que comienzan a posicionarse como destinos turísticos. En ese sentido, los municipios con mayor ocupación hotelera en el segundo semestre de 2021 fueron los siguientes:

1.       Fiambalá 71%

2.       Capital 59%

3.       Belén 57%

4.       Tinogasta 56%

5.       Andalgalá 55,6%

6.       Fray M. Esquiú 55%

7.       Antofagasta 55%

8.       El Rodeo 53%

9.       Las Juntas 52%

10.   La Puerta 49%

 

Todos estos datos son relevados desde la Dirección de Calidad Turística, dependiente de la Secretaría de Gestión Turística de la Provincia, y se nutren de información proporcionada tanto por las áreas de turismo de los municipios como por las cámaras y asociaciones que nuclean a prestadores turísticos.

 

Buen inicio de año

El primer fin de semana del 2022 registró una ocupación hotelera promedio para Catamarca del 64%, con un total de 8.125 turistas alojados -un promedio de dos noches- en establecimientos hoteleros de la provincia.

El primer fin de semana del año, que contempló los días 31 de diciembre, 1 y 2 de enero, dejó un impacto económico de $ 81,3 millones de pesos, a razón de un gasto diario promedio de 5 mil pesos por visitante.

Con las perspectivas de una temporada muy favorable para el sector, desde el Ministerio de Cultura y Turismo enfatizaron la necesidad de mantener las medidas de cuidado y distanciamiento social que hacen a un turismo responsable.

año 2021 Catamarca datos oficiales segundo semestre turismo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso