Belén

Abrirán escuela secundaria para jóvenes de La Angostura, Aguas Calientes y Carachi

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Rural a cargo de León Camji  visitó la localidad de Aguas Calientes, en el departamento Belén, para organizar el inicio del funcionamiento del anexo II de la Escuela Secundaria Rural N° 30, nueva institución escolar creada mediante Resolución Ministerial N° 381/21.

Para ello, se llevó a cabo un relevamiento que arrojó como principal dato que son más de 50 los jóvenes de La Angostura, Aguas Calientes y Carachi que accederán a la educación secundaria, quienes hace años concluyeron sus estudios primarios, pero por la falta de recursos, distancias, caminos, entre otras cuestiones, no pudieron continuar con el trayecto formativo.

Al llegar a la localidad, el director Camji acompañado por la Supervisora del nivel secundario, Norma Mamaní, se reunió con padres y delegados de las comunidades, para aclarar dudas sobre cómo será el funcionamiento de la nueva institución, el dictado de materias, y otros interrogantes. Luego, se dio inicio al proceso de inscripción, donde los presentes se mostraron muy animados por la concreción de un hecho esperado por tantos años, que servirá para el progreso de sus pueblos.

Al día siguiente, el equipo de la Dirección de Educación Rural se reunió con los docentes que optaron las horas en la 7ma asamblea ordinaria, realizada en el mes de diciembre, para asesorarlos sobre la escuela, la zona, los caminos y demás cuestiones a tener presentes para iniciar sus actividades escolares.

Al respecto, Camji manifestó que la apertura de esta nueva institución es un gran logro de gestión del gobierno provincial pero sobre todo de los habitantes de las comunidades “Sabemos que es un anhelo de años por parte de las tres comunidades y eso quedó presente en la reunión de Aguas Calientes, donde todos expresaron con lágrimas de alegría y emoción, su agradecimiento a la ministra Andrea Centurión, porque sus hijos luego de años de espera, podrán tener acceso a la escuela secundaria, siendo el punto de partida para muchas cosas en su futuro. El Gobierno de la provincia y el Ministerio de Educación están presentes ahí donde no se ve, y por esta razón, hoy podemos decir que cumplimos con las comunidades” aseguró el director.

Además, agradeció al Supervisor de zona del nivel primario, Carlos Vázquez Miranda, al Director de la Escuela Primaria N° 163 de Aguas Calientes, Gustavo Tomassi, a los docentes, al profesor Bordón, a los Caciques y delegados de las tres comunidades.

La ministra Andrea Centurión, quien no pudo estar presente en la oportunidad, hizo llegar su saludo a las comunidades de La Angostura, Aguas Calientes y Carachi, pero sobre todo a los jóvenes, quienes desde hace varios años desean tener una escuela secundaria para continuar sus estudios y con la creación de este nueva institución educativa, se están haciendo valer sus derechos, se están gestando nuevas oportunidades para que ustedes crezcan, aprendan y desarrollen todas sus capacidades para acceder a una mejor educación que les abra las puertas a un futuro mejor. Asimismo, adelantó que la  escuela funcionará durante el turno mañana, para que los chicos no deban estar expuestos a los fríos ni a la oscuridad de la noche.

Las tres localidades se encuentran en una zona inhóspita, de muy difícil acceso, en el interior más profundo del departamento Belén, donde los caminos están realizados por huellas, y sus habitantes deben afrontar además la crecida de ríos y temperaturas muy bajas.