Deportes

Se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Alejandro Sabella

Hoy, 8 de diciembre, se conmemora el primer aniversario de la muerte de Pachorra, ex técnico de la Selección Argentina y de Estudiantes de La Plata.

Se cumple el aniversario del fallecimiento de Alejandro «Pachorra» Sabella, quien dejó un gran recuerdo para el fútbol argentino. El ex entrenador de Estudiantes de La Plata y de la Selección Argentina murió el 8 de diciembre de 2020, lo que provocó mucho dolor. Mas allá de sus capacidades como futbolísta y entrenador, siempre resaltó su gran persona y su compromiso con la sociedad.

Sabella se formó como jugador en River, en donde debutó en Primera División y  disputó 118 partidos en los que marcó 31 tantos. Su posterior experiencia fue en el Viejo Continente, en donde integró los planteles de Sheffield United y Leeds United. Su futuro luego de Inglaterra fue en Estudiantes, donde se consagró campeón en 1982 y 1983. En sus dos etapas en el Pincha, jugó 171 partidos y anotó 34 goles. Además, defendió la camiseta de Gremio de Brasil y de Ferro Carril Oeste.

Finalizada su etapa de jugador, pasó a ser ayudante o técnico alternativo de Daniel Passarella. Como segundo entrenador pasó por River, Parma de Italia, Monterrey de México, Corinthians de Brasil, la Selección de Uruguay y la Selección Argentina.

Ya en su rol de entrenador principal, Pachorra asumió en Estudiantes, el 15 de marzo de 2009. En la institución platense, Sabella conquistó la Copa Libertadores de América 2009, la cual significó la cuarta del club. Además, se consagró en el Apertura 2010, con 45 puntos y superando las adversidades sufridas en dicho campeonato.

Un año después, en 2011, Pachorra firmó contrato para dirigir el Al-Jazira de Emiratos Árabes, pero fue contratado por la Selección Argentina para ser el reemplazante de Sergio Batista. Una de sus grandes decisiones fue la de darle la capitanía a Lionel Messi, la cual se mantiene en la actualidad. En el combinado albiceleste llegó a la final del Mundial de Brasil 2014, en donde Argentina cayó en tiempo extra con Alemania y finalizó subcampeón del mundo.

Ese 13 de julio de 2014, en el Maracaná, fue el último partido de Sabella como director técnico. Posteriormente, comenzó con problemas de salud y se complicó su vuelta a la dirección técnica. Primero sufrió una insuficiencia cardíaca y luego un cáncer, del cual se curó. En diciembre del año pasado, su corazón dijo basta y el ex técnico de la Albiceleste se despidió del mundo de forma física.

El pasado 5 de noviembre, Sabella hubiera cumplido 67 años, por lo que fue recordado con respeto y admiración por el mundo del fútbol. El Pincha lo homenajeó recordando la Libertadores de 2009, con un video en donde se lo ve en el Estadio Uno saludando a los hinchas. En el posteó, Estudiantes expresó: «Alejandro, en casa y en familia. Imposible explicar con palabras lo que sentimos aquella noche».

Por su parte, el Millonario publicó en redes sociales: «A 67 años de su nacimiento, recordamos con respeto a un referente del fútbol argentino formado en nuestro Club: Alejandro Sabella». Desde Inglaterra también llegó el saludo, del Leeds United, quien publicó: «Feliz cumpleaños, Don Alejandro, lo recordamos con cariño».

Además, Lionel Messi publicó una historia formada por dos fotos en las que se lo ve con Sabella, en la Selección Argentina. Pachorra dirigió a la Pulga en la Albiceleste, entre 2011 y 2014. Juntos clasificaron primeros en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Brasil 2014 y fueron subcampeones del Mundial de Brasil.