Fiambalá

Primer municipio seleccionado para el Programa Nacional “Promover turismo”

El Municipio de Fiambalá recibirá 5 millones de pesos para financiar distintas obras y acciones destinadas a posicionarlo como destino, tras haber sido seleccionada su propuesta en el marco del Programa “Promover turismo federal y sostenible” del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

La noticia fue dada a conocer desde la Secretaría de Gestión Turística de Catamarca, que acompañó y asesoró al municipio en esta postulación. La convocatoria, denominada “Proyectos para el fortalecimiento de destinos turísticos sostenibles y competitivos” otorga apoyo económico a destinos emergentes, para contribuir a su competitividad, en el marco de una relación armoniosa entre residentes y visitantes.

El proyecto impulsado desde Fiambalá incluye capacitaciones a personal involucrado en la prestación de servicios turísticos, creación de un banco audiovisual con fines de promoción, una campaña en redes sociales, refacción integral de la oficina de información turística, mejora de señalética en sus atractivos turísticos y en ruta, entre otras.

“Este es el primer municipio beneficiario de un programa que demuestra el federalismo del gobierno nacional y el trabajo en conjunto que venimos llevando a cabo con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Junto al ministro Roberto Brunello venimos trabajando arduamente para mejorar las condiciones y servicios de todos los lugares turísticos de nuestra provincia. Agradecemos a Matías Lammens y Yanina Martínez junto a todo su equipo por el acompañamiento permanente para con la provincia”, señaló Iván Mooney, secretario de Gestión Turística.

Algunos datos de la ciudad de Fiambalá

Fiambalá es una localidad del Departamento Tinogasta en el oeste de la provincia argentina de Catamarca, y es la última ciudad que alberga la RN 60 antes de adentrarse camino a la República de Chile.

Fiambalá se originó a fines del siglo XVII, fue fundada oficialmente en 1701. Dentro de la población, es interesante visitar la iglesia del patrono San Pedro Apóstol, edificio que data de 1770, declarado monumento histórico.

Hacia el Oeste se halla también la sierra de Narváez, cuyo ámbito ha sido propuesto para la creación de un parque nacional.

Se ubica a aproximadamente 1.600 m s. n. m. en el comienzo del Altiplano andino, hacen que el clima sea fresco y agradable en las estaciones más cálidas. Se encuentra a unos 1460 km de la ciudad de Buenos Aires, a 322 km de San Fernando del Valle de Catamarca, a 300 km de La Rioja, y a 55 km de Tinogasta.

En todos los casos, se accede a través de la Ruta Nacional 60. Esta última ruta lleva al Paso de San Francisco límite con Chile.

Está rodeada por los ríos Abaucán y La Troya.