Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Policiales

Ordenaron la detención del joven argentino por el femicidio de Delfina Pan en Miami

Según reconstruyeron los investigadores, el sospechoso la habría seguido hasta su casa y la apuñaló hasta matarla. De hecho, el arma utilizada fue un cuchillo que, de acuerdo a la investigación, el sospechoso habría tomado del local gastronómico en el que ambos trabajaban.

Mariani fue hallado junto a Delfina en un departamento de Miami, ambos con heridas de arma blanca, por lo que fueron trasladados al Jackson Memorial Hospital, donde la diseñadora de 28 años murió. La policía sospecha que el joven, que permanece internado, habría intentado suicidarse tras cometer el femicidio.

Según trascendió, había intentado varias veces comenzar un vínculo con la víctima, que lo había rechazado, y luego se habría "obsesionado con ella", según comentaron allegados. Oriundo de la localidad bonaerense de Bella Vista, el acusado se desempeñaba desde febrero como barman en el mismo local gastronómico de Miami Beach en el que Delfina era mesera, ubicado sobre la peatonal Lincoln Road.

Datos sobre la pena de muerte en Florida

El Estado de la Florida, al sur de Estados Unidos es muy conocido como el “Corredor de la Muerte”, del mismo modo que el Estado de Texas y otros y sus estadísticas son más que elocuentes respectos a las ejecuciones. De tal modo que Agustín Mariani, el argentino presunto femicida de su compatriota entrará en un espiral, que de confirmarse su responsabilidad penal y condena, lo colocará en un terreno del que es muy difícil escapar, tal como le sucede al otro argentino condenado a la pena máxima en el Estado de Texas.  Veamos algunos números:

30 – exoneraciones de los prisioneros del Corredor de la Muerte de la Florida debido a evidencia de condena injusta – la más alta en la nación.1

99 – Floridanos  sometidos a muerte desde que se reanudaron las ejecuciones en 1979 (más de 1 exoneración por cada 4 ejecuciones).2

333- número aproximado de personas en espera de ejecución en el Corredor de la Muerte de la Florida.

Sólo una vez- en la historia de la Florida (170 años), se ha ejecutado a una persona blanca por solamente asesinar a un afroamericano.

Las seis naciones que más ejecutaron en 2019 – China, Irán, Arabia Saudita, Iraq, Egypt, y los Estados Unidos.12

$ 51 MILLONES POR AÑO / $1 millón por semana – el monto ANUAL que los contribuyentes de la Florida pagan para intentar aplicar la Pena de Muerte, que es más costoso que solicitar la cadena perpetua para estos mismos acusados.

80 % -12 de las 15 personas condenadas a muerte en el condado de Duval eran afroamericanos (2009 – 2012). En 2011, el 100% eran afroamericanos. 11

62 % de los residentes de la Florida actualmente favorecen alguna forma de cadena perpetua para asesinos convictos, mientras que sólo …

35 % de los residentes de la Florida prefieren la pena de muerte para asesinos convictos. (Public Policy Polling – Feb. 8, 2016)

La región sur  de los Estados Unidos tiene la tasa de asesinatos más alta y representa más del 80% de las ejecuciones. El noreste, que tiene menos del 1% de todas las ejecuciones, tiene la tasa de homicidio más bajas.

Los fiscales son más de 3 veces más propensos a solicitar la Pena de Muerte cuando la víctima es blanca que cuando la víctima es afroamericana.7

3 de las 5 – mujeres condenadas a muerte en los Estados Unidos en 2011 eran de la Florida. Las 3 son mujeres de color.

14.000 + – homicidios no resueltos acumulados en los últimos 30 años desde que se reanudaron las ejecuciones en la Florida (la falta de fondos previene que la mayoría de estos homicidios se resuelvan.) La  reasignación de los fondos de la Pena de Muerte a la resolución de crímenes violentos es sólo un ejemplo de un uso más eficiente de los fondos dedicados a la lucha contra el crimen (es decir, “ejecutar la justicia … no a las personas”).6

Cómo se comparó en el 2019 la Florida con otros estados donde existe la pena de muerte:

# 1 en el número de personas exoneradas del Corredor de la Muerte desde 1973 (29)

# 1 en el número de nuevas sentencias de muerte (7)

# 2 en  la población del Corredor de la Muerte (350+)

El caso del crimen de la argentina Delfina Pan y la evidencia de que su posible asesino, también argentino, deberá considerarse como el primero en que la muerte se produce entre extranjeros de una misma nacionalidad, en tanto que habrá que aguardar que criterio se forman las autoridades jurisdiccionales del condado para aplicar la pena máxima, que casi con seguridad será la condena a muerte, aunque la ejecución luego se demore, tal como es el caso de Víctor Hugo Saldaño, condenado a muerte en Texas desde el año 1996.

 

Argentina Delfina Pan Agustín Mariani detención Miami Pena de Muerte Policiales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso