Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Sociedad

Multitudinario homenaje de las familias a la Virgen

 

Durante la noche del martes 7 de diciembre, en vísperas de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, una multitud de personas participó de la Santa Misa y la Vigilia en el Campo de las Celebraciones ubicado en el sector norte del Parque Adán Quiroga.

La celebración fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por sacerdotes del clero catamarqueño de Capital y llegados desde el interior de  la diócesis y de provincias vecinas.

En el último día de la novena, rindieron homenaje a la Madre del Valle las familias, los Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito de Catamarca (Faviatca), y se rezó especialmente por el eterno descanso de las personas fallecidas a causa del Covid-19.

En el inicio de la ceremonia litúrgica y acompañado por un fuerte aplauso de los presentes, el Obispo colocó la urna con las reliquias del Beato Mamerto Esquiú a la derecha del altar, para que acompañen la celebración y los fieles puedan tomar gracia posteriormente. 

Familias representantes de la Pastoral Familiar Diocesana y del Movimiento Familiar Cristiano estuvieron a cargo del guión y las lecturas, mientras que el coro Cantus Nova engalanó la Eucaristía.

En su homilía, el Obispo meditó acerca de las lecturas de la segunda semana de Adviento y luego se dirigió a las familias presentes recordando que “cada víspera de la fiesta de la Virgen ustedes son convocadas para volver a poner la mirada en la Familia de Nazaret y así renovarse a la luz de la Palabra de Dios y del ejemplo de la Virgen María, esposa, madre, creyente y discípula misionera”.

Luego agregó, “Como han venido a encontrarse con la Madre de las Familias les voy a señalar tres elementos que necesitan observar siempre: *en primer lugar, sus familias estarán vivas y fecundas si cada día se unen en la oración; *en segundo lugar, sus familias serán fuertes, si redescubren la Palabra de Dios y el valor providencial de todas sus promesas; *en tercer lugar, sus familias serán bendecidas y constructoras de la historia si permanecen abiertas a la vida, si no discriminan y sirven a los más débiles y necesitados, si no dejan de ofrecer al mundo el pan de la caridad y el vino de la fraternidad”.

Mons. Urbanc también detalló que “la gramática de las relaciones familiares, que son la conyugalidad, la maternidad, la paternidad, la filiación y la fraternidad, es la vía por la que se transmite el lenguaje del amor, que da sentido a la vida y da calidad humana a toda relación ad intra y ad extra de la familia”.

Y haciendo referencia a los duros y angustiosos tiempos de pandemia que tocó atravesar, “en medio de tantas dificultades, tanto psicológicas como económicas y sanitarias, se ha puesto de manifiesto que los lazos familiares siguen siendo el punto de referencia más firme, el apoyo más fuerte, el guardián insustituible para la estabilidad de toda la comunidad humana y social. ¡Así que apoyemos a la familia! Defendámosla de todo lo que comprometa su belleza. Cuidemos este misterio del amor con asombro, discreción y ternura. Y nos aboquemos a salvaguardar sus preciosos y delicados vínculos: hijos, padres, abuelos, etc. Necesitamos estos vínculos para vivir, y vivir bien; para hacer la humanidad más fraterna, solidaria, inclusiva y feliz”.

Luego de la comunión, matrimonios presentes renovaron sus votos matrimoniales y el Obispo Diocesano realizó una bendición especial para las embarazadas.

Al finalizar la Santa Misa dio inicio la Vigilia que contó con una Velada Cultural lírico- poética; un momento de reflexión y oración; y culminó con un homenaje cultural.

 

&&&&&&&&&&&

 

Velada cultural y Vigilia de oración

Magistral ofrenda artística a la Madre

del Valle en el Parque Adán Quiroga

 

La Velada Cultural en homenaje a la Pura y Limpia Concepción del Valle fue un momento de encuentro con el arte y la fe vivido a pleno en la espera del día de la Inmaculada Concepción, con la conducción de los locutores catamarqueños Mariana Ventrice y Jorge Álvarez y la transmisión por las redes sociales. 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Prof. Ezequiel Andrada, organista y director del Coro de la Catedral quien puso a los pies de la Reina del Valle la ofrenda artística de los representantes del canto lírico, el teatro, la poesía, el tango y la danza.

Ante un público emocionado, las sopranos Cecilia Arola y Daniela Sardi interpretaron el Ave María de Caccini y de Schubert, respectivamente. Luego la poetisa Ada Carignano ofrendó un poema de Federico García Lorca y una composición de su autoría.

Seguidamente, Ada Acuña danzó una obra de flamenco; la actriz Graciela Agüero Bird presentó un monólogo de Nina IV, obra de Anton Chéjov; y la música intrumental se hizo presente con la pianista Noelia Díaz.

La velada lírica tuvo su corolario con los duetos de las sopranos María de los Ángeles Ceballos y Diana Ahumada, y el cierre del tenor Silvio Arias y Cecilia Arola, que se llevaron el aplauso final de los presentes.

 

Vigilia de oración

Al llegar la medianoche, los profesores Tomás Rodríguez y Franco Rodríguez animaron la llegada del día de la Inmaculada del Valle con oraciones, canciones y vivas frente a miles personas que aguardaban en el Parque Adán Quiroga para expresar su amor y devoción a la Madre Morena.

Luego el flamante sacerdote Martín Brizuela acompañado de seminaristas y monaguillos de la Catedral llevaron las reliquias del Beato Mamerto Esquiú por todo el campo de celebración para que los peregrinos presentes pudieran tomar gracia y elevar una oración al fraile catamarqueño elevado a los altares. Para finalizar el momento de oración, se realizó la renovación de las promesas bautismales con cirios encendidos. 

Cerca de la una de la madrugada dio inicio el homenaje Cultural que fue presentado por la locutora Roxana Mercado y contó con la presentación en el escenario erigido en el Parque Adán Quiroga de Noelia Díaz, Los Cardones, Sandro y los Originales y el gran cierre con Los Sacheros. 

Catamarca Fiesta de la Virgen del Valle Inmaculada Concepción de María Nuestra Señora del Valle

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso