Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Sociedad

Inquietante orden de captura internacional de un periodista deportivo argentino

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su preocupación por la situación del periodista deportivo Julio Chiappetta, de quien una jueza en Asunción de Paraguay ordenó la captura en ese país e inició los trámites para su captura internacional mediante Interpol.

La jueza Inés Galarza emitió esa orden ayer tras declarar a Chiappetta –ex editor de Deportes en el Diario Clarín– en rebeldía porque éste no se presentó a declarar en una audiencia de la causa por presunta calumnia y difamación que le abrió en diciembre de 2018 el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez Wilson Smith.

Domínguez lo demandó por un tweet que Chiappetta envió en agosto de ese año diciendo: “La Justicia despierta en Sudamérica. Se vienen horas difíciles para Don @agdws presidente de la Conmebol. Recuerden este tuit…”  Domínguez consideró ese mensaje –emitido en un momento de convulsión en las federaciones de fútbol sudamericanas por el escándalo del FIFA-Gate– como difamatorio y le entabló juicio.

Chiappetta sostiene que él nunca recibió citación para la audiencia ni estaba al tanto de que se realizaría ayer; que jamás tuvo intención de difamar o injuriar a Domínguez, sino que se atuvo a transmitir información obtenida de sus fuentes; que siempre estuvo a derecho; que intentó en el pasado infructuosamente comunicarse con el presidente de la Conmebol para aclarar la situación; y que su abogado se pondrá en forma inmediata en contacto con el juzgado de Paraguay para solicitar que cese la querella o que, en su defecto, la causa se lleve adelante en forma virtual y remota.

FOPEA considera que mal puede interpretarse un tweet que habla de posibles “horas difíciles” como calumnia o difamación. Tanto la querella como el pedido de captura internacional ante una inasistencia cuando Chiappetta afirma que nunca le llegó la citación aparecen como medidas de alta magnitud que no guardan proporción alguna con los hechos que se le imputan y que atentan contra el libre ejercicio del periodismo, al criminalizar la labor informativa. Asimismo, reclama que se respete y defienda el derecho de los periodistas a ejercer su trabajo en libertad y sin restricciones u hostigamiento de ningún tipo.

Conmebol Justicia paraguaya orden de captura Paraguay peridismo deportivo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso