Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Ciudades

Hallan con vida a los andinistas franceses extraviados en el Nevado Ojos del Salado

Cabe recordar que a las 10:10 de la mañana de ayer, por antes de ayer, a través de un llamado telefónico de la Agencia Nacional SAR Marítimo Argentina, personal de la División Relaciones Institucionales tomó conocimiento que en el estratovolcán denominado “Nevado Ojos del Salado” ubicado en la Ciudad de Fiambalá, Departamento Tinogasta, se habría activado una señal de alerta SOS emitida por el Sistema Spot (rastreador satelital).

En esa oportunidad y rápidamente, los Policías alertaron a efectivos de la Unidad Regional N° 5, quienes tras averiguaciones practicadas lograron establecer que se tratarían de tres personas del sexo masculino de Nacionalidad Francesa, de las cuales una habría descendido y estaría en buen estado de salud, mientras que los restantes continuaron con la travesía, por lo que dieron intervención a la Fiscalía de la Quinta Circunscripción Judicial, desde donde se dispuso desplegar un operativo, al cual se sumaron siete efectivos del Grupo Especial de Rescate (GER) dependiente de la Dirección Bomberos de la Policía de la Provincia, cuatro miembros del Escuadrón N° 23 de Gendarmería Nacional Argentina, y un guía de alta montaña identificado como Ricardo Urbanc.

Cabe destacar que, a las 17:45 de la tarde de hoy, inició el dispositivo de búsqueda y rescate, partiendo desde el Paraje Cortaderas, ingresando al Paraje conocido como Cazadero Grande ubicado en el Km. N° 1487, con destino al Nevado Ojos del Salado, situado a unos 6.891 msnm.

De acuerdo a la información brindada por el personal avocado al procedimiento se pudo conocer que hasta las 20:45 de la noche de hoy, se encuentran en un sector denominado El Pedregal, ubicado a unos 5.500 msnm, donde instalarán un campamento temporal para continuar con la búsqueda en primeras horas de la mañana, debido a que la misma se estaría llevando a cabo bajo severas condiciones meteorológicas acompañadas por fuertes lluvias y caída de granizo en las altas montañas.

Finalmente el hallazgo se produjo el lunes 27 de diciembre a las 19.30, al tiempo que se disponían de unidades de traslado para el rescate de ambos.

 

Datos del Volcán Nevado Ojos del Salado (*)

El Nevado Ojos del Salado es un estratovolcán perteneciente a la cordillera de los Andes, que se halla enclavado sobre el límite entre Argentina y Chile. Con 6891 m s. n. m.,1​ es el volcán más alto de la Tierra1​4​ y la segunda cima de los hemisferios sur y occidental,1​ siendo solo superado por el Aconcagua (6960 m s. n. m.).5​

Este gigantesco complejo volcánico está ubicado al este de Copiapó (región de Atacama) y al oeste de Fiambalá (provincia de Catamarca). Su bloque principal culmina en 3 picos, los cuales poseen una alineación oeste-este; en ese orden, estas cumbres son denominadas Oeste (6721 m s. n. m.), Central (6752 m s. n. m.) y Principal (6893 m s. n. m.).​  Esta última también se la conoce como cumbre Bífida, en razón de que remata en dos torreones rocosos de igual altitud, los que se encuentran distanciados por alrededor de 50 m en línea recta y un desnivel de 30 m de profundidad.6​ Estas dos cotas máximas del pico Principal son denominadas: torreón Oeste y torreón Este, también conocidas como cima chilena y cima argentina, respectivamente, si bien ambas son cumbres limítrofes.7​ Se sitúan en las coordenadas 27°06’35”S 68°32’31”O (la occidental) y 27°06’35”S 68°32’29” (la oriental).​

Debido a su ubicación en plena Puna de Atacama, la montaña presenta condiciones climáticas muy secas, con nieve únicamente durante el periodo invernal y solo en las cotas superiores. Pese a que existen fumarolas en los alrededores de la cima, no se han registrado erupciones en tiempos históricos. Se ha sugerido que la ausencia de registros eruptivos se debe a la remota ubicación de la montaña, virtualmente inaccesible hasta tiempos muy recientes.

La ascensión al volcán es simple a excepción del tramo final, de gran dificultad, donde el uso de cuerdas y de otros accesorios es recomendable. El primer ascenso fue llevado a cabo por la expedición polaca de Jan Alfred Szczepański y Justyn Wojsznis en febrero de 1937.​

(*) Fuente: Wikipedia

 

 

 

  • Con la colaboración de Ramón César González

andinistas franceses Camino de los Seismiles Catamarca Chile Nevado Ojos del Salado Volvan más alto del mundo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso