Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Política

En el día de la democracia, el kirchnerismo festejó doce años en el poder

El primer orador del acto fue el expresidente uruguayo José Mijica, quien realizó un contundente pedido.

“La democracia no es perfecta, la democracia no puede ser perfecta porque los humanos no somos perfectos pero hasta ahora no hemos encontrado un sistema mejor, cuídenla”, expresó el uruguayo. En ese momento y ante la presencia del presidente y vicepresidente, pidió: “Cuídenla y no la estropeen”.

Al finalizar su exposición, Mujica sostuvo que a lo largo de su vida “tuvo muchos oficios”, para luego afirmar, entre risas, que en esta jornada su función sería “asumir el oficio de presentar al querido compañero y amigo Lula, que va a ser el Presidente de Brasil”. En ese momento, ingresó Inácio da Silva y se dieron un cálido abrazo.

El expresidente de Brasil indicó que “siempre estará al lado de la Argentina”. También abogó a luchar por una democracia “más justa e igualitaria” y por recuperar el espíritu de la primera década de este siglo, “cuando coincidieron en América Latina gobiernos democráticos y progresistas”.

Da Silva destacó que tuvo “la felicidad de gobernar Brasil” (2003/2010) en coincidencia con los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, con Hugo Chávez en Venezuela, con Evo Morales en Bolivia, con Tabaré Vázquez y “Pepe” Mujica en Uruguay, con Fernando Lugo en Paraguay, con Rafael Correa en Ecuador y con Michelle Bachelet y Ricardo Lagos en Chile.

La Vicepresidente Cristina Fernández brindó un encendido discurso con ‘palitos’ para todos y todas y una especial bajada de linea o reclamo al presidente Alberto Fernández. Asimismo, la titular del Senado ratificó su quiebre con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al acusarlo de haber “condicionado la democracia” en las últimas décadas y ahora, tras el gobierno de Mauricio Macri, “están otra vez adentro para controlar las cuentas”, manifestó.

“Necesitamos que el Fondo nos ayude a recuperar miles de millones de dólares que se han ido a los paraísos fiscales. Presidente comprométase a que cada dólar que encuentre en el exterior, de los que se la llevaron sin pagar impuestos, se lo vamos a dar al Fondo”, resaltó Cristina en el escenario montado frente a la Casa Rosada, ante una multitud de militantes oficialistas.

La expresidente también le pegó a los libertarios, que emergieron y se envalentonaron tras sus buenos resultados en las elecciones legislativas. “En épocas en que todos son tan libertarios, en que todos quieren vivir en libertad, quiero decirles que en pocas oportunidades Argentina tuvo la posibilidad de elegir sus políticas de Gobierno como en los 12 años que Néstor (Kirchner) le pagó al Fondo. Ahora los tenemos de nuevo adentro, para controlar las cuentas, de cuántos gastamos”, se quejó la vice.

Por último, reflexionó sobre los años de democracia en el país, sobre lo cual dijo que en los últimos años “vino la noche” a la región y “a diferencia de lo que pasada tiempo atrás que los gobiernos nacionales y populares eran desalojados por militares, esta vez vinieron por medios hegemónicos y juzgados”, apuntó, y disparó: “Primero se condena en los medios y después se le pone el sello en la Justicia”.

“Ya no era necesario lo que hicieron durante las dictaduras latinoamericanas, donde desaparecían, no era necesario desaparecer a nadie, no era necesario torturar con la picana, bastaba con hacerlo con tinta en los diarios. No lograr la desaparición física, sino la desaparición política de los dirigentes, esos son los nuevos métodos, esos son las nuevas formas de persecución, pero no importa, acá estamos otra vez”, redobló la apuesta Cristina.

“Pepe” Mujica se quedó dormido cuando habló el Alberto Fernández.

El encargado de cerrar los discursos fue el Presidente argentino, a quien se lo vio timido, eclipsado por la vicepresidenta y hasta casi desapercibido. Pues, mientras él hablaba, parte de la militancia se retiraba del evento y hasta le pidió a Cristina que se quede “tranquila”.

Mientras tenía el micrófono en sus manos, Fernández le aseguró a CFK: “Tranquila Cristina, no vamos a negociar nada que signifique poner en compromiso el crecimiento y el desarrollo social en la Argentina”, enfatizó.

Alberto Fernández Alberto y Cristina Cristina Kirchner día de la democracia José Mujica kirchnerismo Lula

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso