Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,43 / $87,53
Opinión

El rechazo al presupuesto tiene consecuencias en Catamarca

El rechazo al presupuesto en la Cámara de Diputados de la Nación tiene consecuencias directas en la provincia de Catamarca.  Esta claro que hubo culpas compartidas, por el lado del oficialismo, el proyecto era un conjunto de metas incumplibles. Por el lado de la oposición el rechazo sin medir consecuencias.

Deberían haber enviado de vuelta el dictamen a comisión, postura que sostenía la Coalición Cívica, que era la mas sensata, ya que aflojaba las posturas mas extremas, que eran por parte del oficialismo aprobar sobre tablas, sin debate previo en comisión, una torpeza política que solo alimentó el discurso opositor encaminado al rechazo.

Los dos diputados opositores, Manzi y Monti, votaron en contra del presupuesto, prevaleciendo la obediencia debida con sus jefes de bloque. La duda con respecto a Manzi es porque votó de esa manera si después, su partido salió a cuestionar mediante un comunicado la actuación de la oposición.

El gobernador Jalil salió en los medios diciendo que: "la postura de la oposición en el Congreso perjudicó en forma directa a todos los catamarqueños por igual. Al ir contra el Presupuesto Nacional, le restaron a la gente muchas posibilidades de contar con un trabajo bien remunerado, una vivienda digna, mejores servicios y la oportunidad de ejecutar un proyecto propio y hacerlo realidad".

El diputado Manzi hizo declaraciones a la prensa contestando los dichos de Jalil, y no hizo mas que empeorar la situación agregando mas confusión cuando expresó: "las afirmaciones del gobernador en Twitter se caen por su propio peso, es mentira que Catamarca pierda obras por no aprobarse el presupuesto, eso no es así, ya que si el Gobierno Nacional tiene la voluntad y los recursos, puede girar los fondos necesarios para las obras a través de Aportes del Tesoro Nacional".

Debería saber el diputado Manzi que la ley 23.548 de coparticipación federal de impuestos creó el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, conocido tradicionalmente como ATN. Según lo establece el artículo 5, dicho fondo se destinará a atender "situaciones de emergencia y desequilibrios financieros" de los gobiernos provinciales y es el Ministerio del Interior el encargado de su asignación. Sin embargo desde su creación en 1988, la distribución de esta "caja" tuvo una impronta discrecional y política.

En definitiva una sucesión de despropósitos iniciado por el presupuesto "dibujado", la nula intención de dialogo constructivo entre oficialismo y oposición, y por último la falta de una visión en común, en donde podamos ponernos de acuerdo en cuestiones básicas que procuren iniciar el camino hacia la prosperidad que nos permita salir de la pobreza.

El comportamiento de unos y otros no hace mas que reflejar lo que la sociedad viene observando que es el estilo de casta de la clase política.

Acuerdos bajo la mesa, toma y daca, intereses corporativos, y una nula intención de hacer un esfuerzo por parte del sector político para salir de la crisis. Crisis que con este último capitulo de rechazo del presupuesto 2022 en el congreso la han profundizado aún más, justo en vísperas de un aniversario negro para la Argentina como son los 20 años de la caída del presidente De la Rúa.

 

Congreso Nacional Francisco Monti presupuesto 2022 Raúl Jalil Rubén Manzi

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso