Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,19 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,02 / $92,13
Cultura

Donaron obras y objetos del pintor Jorge Bermúdez al Museo de Bellas Artes

En el acto de homenaje a Bermúdez, que fue organizado por la Secretaria de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, a través de la Dirección de Patrimonio y Museos, habló primeramente la directora Laura Maubecín, quien agradeció a los herederos que donaron obras y objetos del pintor, a Gabriela de la Orden por el contacto con ellos y a todos los involucrados en la gestión.

Posteriormente la Magister Gabriela de la Orden disertó sobre Jorge Bermúdez, con importantes datos de investigación que permitieron comprender el valor de la obra del artista en relación al contexto nacional, detalles de su actividad en Catamarca donde estuvo ligado afectivamente por vivir un tiempo aquí y estar casado con una catamarqueña.

Luego se proyectó una entrevista realizada en Buenos Aires a la nieta del pintor, Myriam Gallo Bermúdez y finalmente hablaron miembros de la familia Ocampo que también donaron al museo una obra de Bermúdez en la que se retrata a su amigo y ex gobernador Dr. Enrique Ocampo.

Entre los objetos donados al museo están dos sillones que pertenecieron a la casa de Jorge Bermúdez de España más unas reproducciones de sus obras como son, Niña con conejos, Camino del mercado y Retrato de niña.

Así el museo incorporó en su acervo importantes objetos de arte que testimonian el paso por Catamarca del destacado pintor. La sala que exhibe estas donaciones está abierta al público de lunes a sábados de 8 a 13 y de lunes a viernes, por a la tarde, de 15 a 20 hs.

https://www.youtube.com/watch?v=IDvPZR8h9EI

Sobre Bermúdez

Jorge Bermúdez (15 de septiembre de 1883, Buenos Aires – 4 de mayo de 1926, Granada) fue un pintor costumbrista argentino. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes donde fue discípulo de Emiliano de la Cárcova. Continuó su formación en Europa mediante una beca ganada por concurso en esta institución. Formó parte de un movimiento que reflejó la esencia de la identidad argentina, produciendo obras centradas en temas vinculados con la tierra, el paisaje y escenas tradicionales protagonizadas por las sociedades locales de cada región, junto a otros artistas como Fernando Fader, Pío Collivadino, Cesáreo de Quirós, Carlos Ripamonte, Justo Lynch, Alberto M. Rossi, Arturo Dresco y Rogelio Yrurtia.

Obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales como el primer premio del Salón Nacional 1914 con la obra “El poncho rojo”; primer premio del Salón de Otoño de Rosario con la obra “Riñas de gallos” en 1917 y la Medalla de oro en la Exposición Internacional de San Francisco (EEUU) con la obra “La patroncita” en 1915. En 1920 logra el premio municipal con la obra “don Panta Vilques”. “El chico de Huaco” fue galardonada en el salón internacional de Venecia.

Casado con una catamarqueña, en 1919 se instala en nuestra provincia, donde pintó las costumbres y personajes de la región. Fue maestro de Laureano Brizuela, Fernando Favier y Varela Lezana.

En 1924 se enfermó de paludismo, por lo que debió viajar a Granada, España. El entonces Presidente de la Nación Marcelo T. De Alvear le otorgó el cargo de cónsul argentino, y sin dejar de pintar vivió allí sus últimos años.

artes plásticas Jorge Bermúdez Luis Varela Lezana pintura

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso