Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,35 / $1.015,05
Peso Chileno: $91,99 / $92,09
Sociedad

“Debemos continuar con los cuidados para controlar un posible rebrote de COVID”

Ante la multiplicación de reuniones y eventos masivos, característicos de fin de año, el Ministerio de Salud aconseja a los catamarqueños mantener los cuidados y protocolos de prevención de COVID-19.

En este sentido, la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción de Salud, Silvia Bustos, comentó que “se ha detectado en los últimos días una suma considerable de casos positivos. Actualmente hay casos en 10 de los 16 departamentos donde llama la atención la alta transmisibilidad entre las personas, que si bien presentan cuadros de leves a moderados están expuestos a cuadros más complejos en caso de no tener esquema de vacunación completo”.

Un alto porcentaje de los casos positivos detectados en los últimos días corresponden a la franja etaria que va desde los 17 a 25 años.

La funcionaria explicó que hay un común denominador en los casos detectados. “Tras la investigación epidemiológica se ha confirmado que muchos de los casos detectados son de personas que han regresado de provincias con situación epidemiológica compleja, como es el caso de Córdoba”, dijo.

Y agregó que “Catamarca no es una isla. Debemos continuar con los cuidados individuales para controlar una posible tercera ola de Coronavirus”.

Bustos también señaló la importancia del uso correcto del barbijo en todo momento ante el incremento de casos. “A pesar de los intensos calores que tenemos en nuestra provincia recomendamos el uso permanente del barbijo. Ha quedado demostrado que es una de las mejores herramientas para combatir el virus y ante el rebrote de casos debemos mantener su uso correcto tanto en espacios cerrados como abiertos”, puntualizó.

Testeos

Desde Salud también reiteraron el pedido a la comunidad para que acudan a los nodos de testeos fijos y móviles en cada punto de la ciudad y áreas programáticas. “Aconsejamos a las personas que regresen o visiten Catamarca que a los 3 o 5 días de estar en nuestra provincia se realicen un testeo para realizar una detección temprana y de ser necesario un bloqueo eficiente de los casos positivos”.

Los puntos de testeos en el Valle Central son los siguientes:

NODOS FIJOS

-Plaza 25 de Mayo: lunes a lunes de 9 a 13hs y de 17 a 21hs.

-Carlos Bravo: lunes a viernes de 9 a 19hs. Sábado, domingo y feriado de 10 a 18hs.

-Edgardo Acuña: lunes a viernes de 9 a 19hs. Sábado, domingo y feriado de 10 a 18hs.

-Centro Integral de Salud: lunes a lunes de 10 a 16hs.

-Hospital “Dr. Dermidio Herrera” de Villa Dolores: lunes a lunes de 9 a 12.30hs y de 14.30 a 17hs.

-Hospital San José de FME: lunes a lunes de 10 a 16hs.

NODOS MÓVILES (en este próximo fin de semana)

-Plaza La Alameda: domingo de 18 a 22hs.

-Plaza Virgen del Valle: jueves de 18 a 22hs.

-Parque Adán Quiroga: lunes a viernes de 17 a 21hs.

-Parque de los Niños: lunes, martes y miércoles de 18 a 22hs.

Se informa que los Nodos Móviles NO funcionarán los días viernes 24 y sábado 25, y los Nodos Fijos lo harán con guardia.

Nodo de vacunación móvil

En los últimos días se realizó una prueba piloto con un nodo de vacunación libre para rezagados en la Plaza 25 de Mayo, que tiene como objetivo llegar a aquella parte de la población que aún no recibió su segunda dosis. Esta modalidad se replicará en distintos puntos de la provincia en las próximas semanas.

Al respecto, la doctora Bustos manifestó que “el objetivo es brindar más accesibilidad a la vacuna a cada catamarqueño y catamarqueña. Necesitamos que todas las personas mayores de 3 años tengan su esquema de vacunación completo para afrontar un posible rebrote de casos de COVID”.

Catamarca hisopados Omicrón Pandemia Salud testeos

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso