Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $847,50 / $887,50
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,87 / $1.034,83
Peso Chileno: $88,06 / $88,19
Economía

Cuestionan a Fernández por "meter el tema político" en las negociaciones con el FMI

El economista Miguel Kiguel cuestionó al presidente Alberto Fernández por "meter el tema político" en las negociaciones con el FMI, al señalar que esa postura "irrita muchísimo" al organismo. No obstante, consideró que el FMI "debería hacer una autocrítica porque tuvo problemas técnicos con el manejo cambiario: le pidió a la Argentina que flote el tipo de cambio en un momento muy difícil, le pidió también que el Banco Central no intervenga para nada y eso complicó mucho la dinámica del país, que sufrió una gran devaluación".

Kiguel estimó que el Fondo Monetario "aprendió de ese programa con la Argentina para no cometer errores en el futuro. Ahora entiende que en la Argentina no puede flotar el tipo de cambio, y eso es bueno para el Gobierno. Pero meter el tema político de Macri en las negociaciones, creo que al FMI lo irrita muchísimo", señaló el economista.

Lee más: Alberto Fernández le pidió al FMI "que haga una evaluación del fallido programa Stand By"

Kiguel se refirió así al discurso que el presidente Alberto Fernández brindó anoche en la Conferencia Industrial de la UIA, en el cual pidió al Fondo una "evaluación" del préstamo "fallido" que se otorgó en 2018 al Gobierno de Macri. El jefe de Estado indicó que el préstamo, que implicó un desembolso de U$S44 mil millones, se utilizó para "pagar deuda insostenible y financiar salida de capitales".

"El FMI no va a ser una autocrítica. Alberto pretende que se rectifique, pero no va a conseguir absolutamente nada", aseguró Kiguel, en declaraciones al programa "Esta mañana", que se emite por Radio Rivadavia. Según el ex secretario de Finanzas, el Fondo "le va a pedir a la Argentina un programa económico que demuestre cómo va a hacer el país para mejorar las reservas del Banco Central, que ni en la Convertibilidad estuvieron tan bajas".

A su criterio, "una herramienta fundamental para aumentarlas es el tipo de cambio, pero el Gobierno no quiere ver que algo hay que hacer con eso. Es un problema que va empeorando, porque Alberto no tiene un diagnóstico y no lo enfrenta".

Kiguel consideró además que "corrida cambiaria ya hay, lo que pasa es que está frenada por el cepo. Si se lo saca, el Banco Central se queda sin dólares en dos minutos. Pero el problema ahora es que el Central se va a quedar sin dólares aún con el cepo, y eso hay que tratar de evitar", advirtió. Por último, dijo que al país "le hace falta un programa económico y espero que con el acuerdo con el FMI, la Argentina lo tenga".

Alberto Fernández Argentina cuestion política FMI Miguel Kiguel

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso