Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.011,62 / $1.014,31
Peso Chileno: $91,49 / $91,69
Economía

Argentina debe explicar en EEUU el método estadístico económico que uso el gobierno de Cristina Kirchner

El fallo de un Tribunal Federal de Nueva York, a cargo de la Jueza Loretta Preska, le pide a la Argentina demostrar la metodología que utilizó para medir el PIB y la actividad económica en 2013 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, en un juicio que le inició el fondo Aurelius Capital Management.

Es que el País midió el PIB para pagar o no los cupones atados al crecimiento, un instrumento que se entregó como “incentivo” en el canje de deuda de 2005.

Asimismo, el tribunal le exigirá a Aurelius que entregue documentos relacionados con la compra de los títulos atados al crecimiento en dólares, conocidos como cupones PBI.

El fondo de cobertura con sede en Nueva York afirma que la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner manipuló las cifras del PBI de ese año para evitar pagar a los tenedores de los títulos miles de millones de dólares que se les debía.

Además, Aurelius Capital Management alega que las estadísticas falsas durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner le impidió a la empresa cobrar unos 61 millones de dólares.

El entonces ministro de Economía Axel Kicillof había anunciado que el PBI del 2013 había crecido 4,9%, según indican los demandantes. Un mes más tarde, informó que por una revisión de cuentas (cambio de base de 1993 a 2004), el crecimiento había sido del 2,9 %. Por lo cual, no hay plata por el cupón.

Este juicio no es el único por el pago del cupón PBI, ya que se lleva a cabo en paralelo a los de otros siete fondos. La jueza indicó que tienen que entregarse documentos como comunicaciones entre las personas que tomaron la decisión de modificar la base de cálculo del PBI, que fue lo que hizo que no se pagara el cupón en 2013.

Argentina Aurelius. INDEC estadisticas juicio explicaciones PIB

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso