Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.006,38 / $1.006,88
Peso Chileno: $91,12 / $91,36
Tendencias

Un empresa de la economía del conocimiento se radicará en Catamarca

Se trata de la empresa cordobesa Extrados Software Technology, cuyo presidente y fundador, Martín Utrera, llegó a Catamarca para mantener una reunión con Lisandro Álvarez, titular del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, cartera que es autoridad de aplicación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento en la Provincia, en cuyo carácter gestiona las radicaciones de empresas en el territorio provincial.

Extrados ya hizo una primera incorporación de 8 jóvenes pertenecientes al Valle Central y a Tinogasta y Santa María, con los cuales el titular de la empresa mantuvo una reunión que se concretó en el Clúster Tecnológico, mientras se evalúa la inminente incorporación de 5 chicos más.

El ministro Álvarez destacó que “venimos conversando con varias empresas, contándoles sobre los beneficios y herramientas que ofrecemos desde el Gobierno, y con la llegada de Extrados vemos que se van plasmando nuestras gestiones”, a la vez que subrayó la incorporación de chicas y chicos de todo el territorio provincial, uno de los principales objetivos que se persiguen.

Por su parte, Martín Utrera expresó su entusiasmo por el material humano con que se encontró y sostuvo que la apuesta de su empresa “será aún mayor en el corto y mediano plazo”.

"Las herramientas que presentan desde el Ministerio son realmente interesantes para cualquier industria, y si le sumamos el capital humano de la provincia, cualquier empresa debería mirar con buenos ojos a Catamarca", agregó el empresario.

Extrados Software Technology es la segunda empresa de software que llega a la provincia, siguiendo a IncluIT, que se radicó a comienzos del año pasado y ya cuenta con 53 jóvenes catamarqueños trabajando.

Las actividades de la Economía del Conocimiento, son aquellas que unen el uso intensivo de la tecnología y el capital humano altamente calificado (software, producciones audiovisuales, biotecnología, ingeniería, servicios profesionales, etc.), tienen el gran potencial de aumentar la productividad de la economía de nuestra provincia. Incluso tienen la ventaja de poder comercializar el producto que se genera en todo el país y aun en el exterior, con un trámite muy sencillo que se hace en el Banco Central de la República Argentina. Con esa inscripción, el paso siguiente es llenar un formulario en la institución bancaria del interesado e indicar la autorización del BCRA para facturar en el exterior en moneda extranjera.

Al mismo tiempo la pagina oficial de Nación te indica que si te dedicás al desarrollo de software, producción o postproducción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y de prospección, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, servicios profesionales, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital, tecnologías espaciales, ingeniería nuclear o soluciones 4.0, inscribite en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de la Promoción de la Economía del Conocimiento y accedé a estos beneficios:

  • Bono para pagar impuestos nacionales correspondiente al 70% de las contribuciones patronales sobre el personal dedicado a las actividades promovidas. El descuento será del 80% para las empresas que a partir de su inscripción contraten:

    • Mujeres y disidencias
    • Personas con posgrado en ingeniería, ciencias exactas o naturales
    • Personas con discapacidad
    • Residentes de zonas desfavorables o de menor desarrollo relativo
    • Beneficiarios de planes sociales.

Sólo las empresas exportadoras podrán utilizar el bono para pagar el Impuesto a las Ganancias.

  • Descuento de hasta el 60% del Impuesto a las Ganancias, según el tamaño de empresa.
  • Exención del pago de Derechos de exportación para las empresas del sector servicios.

Los beneficios van a estar vigentes por 10 años. Vas a tener que validar tu inscripción al Registro cada 2 años y realizar presentaciones anuales para acreditar que seguís cumpliendo los requisitos para ser beneficiario del Régimen.

¿A quién está dirigido?

  • MiPyMEs, grandes empresas, asociaciones, cooperativas y otras instituciones que realicen actividades de la Economía del Conocimiento.

¿Qué necesito?

Acreditar que un 70% de la facturación total proviene de la Economía del Conocimiento o demostrar que estas actividades son incorporadas transversalmente a sus procesos productivos.

Cumplir 2 de estas condiciones:

  • Certificar calidad en los productos, servicios o procesos bajo una norma conocida para ese fin o mediante la acreditación de un plan de mejora continua.
  • Invertir en capacitación o investigación y desarrollo de la Economía del Conocimiento.
  • Exportar bienes o servicios de la Economía del conocimiento.

Estar constituido como persona jurídica.

No tener deudas fiscales, previsionales, laborales ni gremiales.

Tener CUIT y clave fiscal nivel 3 en AFIP.

Contar con Trámites a Distancia (TAD) asociado a AFIP.

Podes ingresar si sos representante legal de la empresa o un apoderado con facultades suficientes mediante la presentación de un poder especial otorgado a tal efecto. Si no sos representante o apoderado de la empresa, tenés que tramitar una constancia de apoderamiento para poder cargar la información a TAD

Catamarca Economía del Conocimiento fuente de trabajo tecnología

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso