Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Opinión

Por qué Patricio Gerbi debe responder interrogantes sobre las cloacas de Valle Viejo

La  declaración testimonial del arrepentido en la causa del Cuadernos de Centeno, el marplatense Patricio Gerbi (foto), ex titular de la empresa COARCO, en la causa de Vialidad Nacional, pasó desapercibida en Catamarca, pero podría tener derivaciones en nuestra provincia en la corrupción en la obra pública. Cabe señalar que la matriz utilizada en la provincia de Santa Cruz, con el direccionamiento de 3 mil millones de dólares de obras a favor de determinadas empresas vinculadas al empresario K Lázaro Báez,  Gerbi también dijo al Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que Austral Construcciones de Báez y las constructoras de Cristóbal López y  Esuco de Carlos Wagner "tenían prioridad" para cobrar en la Vialidad K, fue la misma que se utilizó en todo el país, incluida Catamarca, donde el brazo ejecutor, el también arrepentido José López, tenía aceitados vínculos con ciertos personajes vernáculos, que siguen su vida normal como si nada.

COARCO es la empresa que esta ejecutando la obra de las cloacas desde hace 7 años en los municipios, cabeceras departamentales de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, cuyos intendentes y ex intendentes involucrados son Natalia Soria, Gustavo Jalile y Guillermo Ferreyra. Estamos hablando o escribiendo de dos obras muy polémicas, con innumerables problemas técnicos, con sobre precios y lo peor es que aún no están habilitadas, causando infinidad de problemas sanitarios y estructurales a los habitantes de los citados municipios.

Hubo varias causas judiciales que no prosperaron porque el poder político en su conjunto, oficialismo y oposición, trabajaron en forma mancomunada para proteger a la empresa y a los funcionarios. Lo afirmamos de ese modo porque en la provincia de  Catamarca la impunidad tiene brazos ejecutores en los tres poderes y socios, en la supuesta oposición. La corrupción impune tiene consecuencias en la calidad de vida de la población, además del enriquecimiento ilícito de quienes gobiernan y cometen estos actos.

Pero ahora la historia ha cambiado, Patricio Gerbi, aunque intentó no auto incriminarse terminó vinculando causas penales, como la de los cuadernos de Centeno con la de Vialidad Nacional. En la primera, la de los cuadernos, confesó que pagó coimas. Y en la de las obras en Vialidad Nacional, es el ámbito de investigación de esa causa explicó que para operar, habia que proceder del mismo modo, demostrando cómo funcionaba la cartelización en la obra pública en general en épocas del kirchnerismo y que había importantes funcionarios que recibían retornos.

Con ese panorama, nos preguntamos por qué vino a hacer obras en la provincia de Catamarca esta empresa que era una de las más beneficiadas durante el gobierno de Cristina Kirchner. También sabemos de las vinculaciones de José López (preso domiciliario por corrupción), con la ex gobernadora Lucía Corpacci y el ex ministro de obras públicas Rubén Dusso.

Es harto evidente que una empresa que ha confesado que pagó coimas en un ámbito de la administración pública nacional haga lo mismo en todos los ámbitos que actúa. Y mucho más cuando se observa el estado de cosas tanto en Valle Viejo como en Fray Mamerto Esquiú, donde el actual intendente ha sido denunciado en la Justicia local por el vertido de residuos peligrosos (materia fecal) en un rio departamental.

Esperemos que se siga en la búsqueda de la verdad, que haya culpables y que estos paguen con la cárcel sus delitos y que no quede sólo circunscripta en esta causa en particular y que se investigue toda la corrupción en la obra pública, tal como pasó en Brasil con el “Lava Jato”.

El Pucará, intentó comunicarse con Patricio Gerbi a raíz del beneplácito que suscitó su declaración testimonial en el Juicio contra Cristina Kirchner y de las situaciones procesales anómalas que tuvo que soportar, como el bochornoso espectáculo de los abogados defensores de los procesados, que pidieron sin éxito, la nulidad de su declaración testimonial. Nuestra intención fue echar luz a la cuestión de las obras publicas realizadas en la provincia de Catamarca por COARCO, especialmente la obra de cloacas de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Belén y Pomán, en estos caos sobre obras hidráulicas que quedaron inconclusas.

En esa dirección le formulamos algunas preguntas, que aun no han sido contestadas por el ex empresario de la construcción y que nosotros hoy ponemos en conocimiento de nuestros lectores, ya que consideramos serían de gran utilidad a la opinión pública de nuestra provincia, ávida de conocer los pormenores de la misma, cuyos resultados son públicos y notorios, además de desastrosos y perjudiciales para la población.

"La empresa que usted presidía ¿realizó la obra de las cloacas de Valle Viejo. ¿Cuál fue la razón para presentarse para hacer esa obra? ¿Hizo otras obras en Catamarca? La obra fue denunciada en varias oportunidades por tener sobre precios y por estar mal ejecutada, ¿Qué nos puede decir al respecto? Según la información que obra en nuestro poder, sabemos que la obra tuvo varias modificaciones en precio y proyecto. ¿Cuál fue la razón para que ello sucediera? En el marco de esas modificaciones ¿Con quién negociaba las mismas? ¿Usted conoce a Rubén Dusso? En caso de conocerlo, a usted le consta la relación de Rubén Dusso con José López? ¿Le pidieron coimas para hacer esta obra? ¿Por qué la obra tuvo tantos inconvenientes técnicos, como los hundimientos del asfalto? Por último, ¿La obra está habilitada? En caso negativo, ¿por qué ?, en caso afirmativo, ¿Por qué demoró tanto?

Seguimos esperando las respuestas a los interrogantes planteados a Patricio Gerbi vía WhatsApp, con la diferencia que a partir de hoy son públicas. Es muy importante que lo haga, está en juego la verdad, la Justicia y el futuro de la provincia de Catamarca, nada menos. De usted depende.

Catamarca Cloacas de Valle Viejo Cloacas Fray Mamerto Esquiú Guillermo Ferreyra Gustavo Jalile José López Lucía Corpacci Natalia Soria Rubén Dusso

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso