Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Política

Juntos por el Cambio podría empatar la condición de primera minoría en Diputados

El Gobierno se encontraba este lunes al mediodía ante el riesgo de sufrir otro duro revés electoral. En La Rioja, donde hay escrutadas un 98,92% de las mesas, apenas faltaban 13 votos para que sea electo el radical Juan Amado, lo que haría perder al Frente de Todos la primera minoría en la cámara de Diputados, algo que ya ocurrió en el Senado.

En caso que se confirmara el ingreso de Amado a la Cámara Baja, el Frente de Todos perdería una banca y ambas fuerzas quedarían empatadas con 117 a 117 legisladores por lado.

En La Rioja, el Frente de Todos amplió la gran elección PASO que había hecho y obtuvo, de acuerdo a los últimos datos actualizados, el 56,06% de los votos. Juntos por el Cambio, por su parte, bajó seis puntos su producción en estas elecciones y alcanzaba este mediodía el 27,99%.

A nivel país, en la categoría de Diputados, Juntos cosechó el 38,08% de los votos, mientras que el Frente de Todos obtuvo el 30,06%. La oposición logró una importante victoria en la provincia de Buenos Aires con el 39.81% de los votos y se quedó con triunfos en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, los distritos de mayor peso electoral.

Pero además Juntos se impuso ante el Frente de Todos en provincias con un ADN kirchnerista como Santa Cruz y La Pampa. En la competencia por las bancas de diputados, Juntos por el Cambio se impuso, además, en Entre Ríos, Chubut, Corrientes, Jujuy y Misiones. También ganaron partidos provinciales en Río Negro (Juntos Somos Río Negro) y Neuquén (Movimiento Popular Neuquino).

En San Luis, con una coalición opositora a los Rodríguez Saá y al Gobierno, se impuso Unidos Por San Luis, de Claudio Poggi.

El Frente de Todos festejó un contundente triunfo en La Rioja y la obtención de las dos bancas de diputados en juego, pero el resultado no terminó de despejar el suspenso y en Juntos por el Cambio creen que finalmente se quedarán con una banca.

Con casi el 99 por ciento de las mesas escrutadas, el FDT se impone con el 56,06 por ciento de los votos (98.303 sufragios) contra el 27,99 por ciento de JxC (49.077 sufragios).

Para quedarse con los dos asientos en la Cámara de Diputados, el peronismo necesita duplicar en votos al segundo. Esto está ocurriendo por un margen muy exiguo: apenas 75 votos.

Ese margen fue incluso más apretado durante la madrugada y Juntos por el Cambio llegó a estar a menos de 15 votos de conseguir la banca, aunque con el conteo de más mesas el peronismo consiguió ampliar un poco la distancia.

El gobernador peronista Ricardo Quintela aseguró está mañana que a Juntos por el Cambio no le alcanza para obtener una banca. "El triunfo es contundente e irreversible", afirmó el mandatario, que agregó que faltan mesas que confirmarían la ventaja.

Sin embargo, en Juntos por el Cambio desconocen el resultado y los principales referentes del radicalismo en la provincia, el senador Julio Martínez y la intendenta Inés Brizuela y Doria, felicitaron y consideraron diputado electo a su candidato Juan Amado.

La pelea riojana no terminará en el escrutinio provisorio y se terminará definiendo en la Justicia federal, cuando se realice el conteo definitivo.

La resolución de esta disputa es clave para la definición de la primera minoría en la Cámara de Diputados ya que podría determinar que el FDT y Juntos terminen empatados en número.

 

Camara de diputados escrutinio definitivo La Rioja Primera minoría Ricardo Quintela UCR

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso