Cultura

Festival de la cocina israelí, en Buenos Aires y en todo el país

Por iniciativa de la Embajada de Israel y con el apoyo de BA Gastronómica, la 4ta edición del Festival de la Cocina Israelí, que se realizará del 2 al 12 de diciembre, contará con la participación de más de 30 restaurantes de todo el país. Con el objetivo de amplificar y disfrutar de la gastronomía y la cultura que recorre de norte a sur todas las regiones de Israel, cada espacio gastronómico recreará los sabores tradicionales en un menú especial con eje en las recetas del chef israelí Yair Feinberg.

 

La pasta de sésamo, los morrones asados, el limón, los garbanzos y el perejil picado, son solo algunos ingredientes de la gran variedad que incluye la identidad de la gastronomía israelí. Los productos que brindan el Mediterráneo y el Medio Oriente junto a las tradiciones que trajeron consigo las corrientes migratorias se fusionan y logran platos exquisitos, milenarios y también de vanguardia.

 

El chef Yair Feinberg compartió muchos de estos secretos en la masterclass que le brindó a los cocineros de los restaurantes convocados para el evento. A partir de siete recetas se recorrió la cultura gastronómica del país, abarcando todas las regiones, para que ellos puedan reversionar el plato y ofrecerlo durante los once días del festival de cocina.

 

Algunos de los espacios gastronómicos que participan son: Fayer; Casa Cavia; 1636; Moisha; Benaim; Eretz; Veggie Medio Oriente; La Hummusería; Teamim; Maximilian Lobby bar del Libertador Hotel; Shleper; Laposguerra; Shisve; Feel In Pita; Citadino; Midbar; Condarco; Schuster Catering; Liliana Helueni; PortBurger; la sucursal del Rosedal de Francisca del Fuego; Sampa; Si Pastrón; B-Fresh; La Botica Sefaradí; y Baires Ahumados.

 

Otros, como el renombrado Narda Comedor, de la cocinera Narda Lepes; el cateringAlfie y Mercat, el mercado gastronómico ubicado en Villa Crespo, serán parte del festival con una participación especial.

 

Además, en esta 4ta edición el Festival de Cocina Israelí se federaliza y suma a restaurantes del interior del país, como Fonda Sur, de Trevelin, Chubut; Gaia, de Jujuy; Pa’Pueblo, de San Juan y Standard 69, de Córdoba.

 

“La comida israelí es tendencia a nivel mundial. Ello se debe a restaurantes y chefs que se volvieron referencia en muchos países. También porque es saludable y hace hincapié en la utilización de alimentos frescos, porque es accesible y –además – tiene mucha oferta vegetariana. La gastronomía israelí está formada por una conjunción de influencias migratorias que enriquecieron nuestro acervo cultural. En nuestras mesas convergen el Mediterráneo, el Medio Oriente y los platos típicos de la tradición culinaria de Europa central. Nuestra identidad culinaria se asienta en la diversidad, lo que hace que sea muy especial, y nos motiva a querer compartirla con el público argentino”, comentó Galit Ronen, Embajadora del Estado de Israel en la Argentina.

 

Brunch, una cata gratuita de Aceite de Oliva Zuelo, un concurso de Hummus, música en vivo, clases de cocina, muestras de arte, fotografía, danza, y proyección de películas, son algunas de las propuestas del festival que tiene como objetivo que todos puedan conocer, vivir y disfrutar de la gastronomía y la cultura que representa Israel.