Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $847,00 / $887,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.018,93 / $1.022,49
Peso Chileno: $88,61 / $88,79
Opinión

El ataque a Clarín es un ataque al periodismo y a la sociedad

Es un tema de mucha relevancia, si lo miramos desde lejos y si nos acercamos a verlo más en detalle. Desde lejos, en el panorama más general de una sociedad, de un país, el ataque a un medio de comunicación, el ataque a Clarín tiene un significado en sí mismo. Es un ataque al periodismo y es un ataque a la sociedad que, en el fondo, en último término es la beneficiaria del ejercicio de la prensa. Los periodistas, los medios tienen asignadas por ley determinadas prerrogativas, no por ellos sino para garantizar el derecho de la sociedad a la información.

 

Cuando miramos la modalidad de este ataque empieza a ser todo mucho más inquietante. Estamos hablando de nueve personas, no es que son dos, o una, son nueve que deben tener alguna complicidad entre ellas. Son una banda. Deben tener algún vínculo preexistente, y tuvieron un comportamiento no diría profesional pero sí de mucho oficio.

Fueron en vehículos hasta el parque Lezama, los dejaron y fueron caminando, con alguna inteligencia previa. Para no ser tomados sus rostros por las cámaras, se disfrazaron, se camuflaron con ropa oscura, que es lo que sucede con las bandas profesionales en este tipo de actividad y de ataque. Ahora debe suponerse que guardan el secreto y que tienen confianza entre ellos como para que nadie se quiebre. De hecho, todavía no apareció nadie, en las horas que han transcurrido, con toda la publicidad que está teniendo el caso, que diga una delación que quiebre el pacto de silencio entre los nueve que hicieron este ataque.

Sólo existe la sospecha de que hay un extranjero, y dirimirá la justicia de qué se trata, porque no lo sabemos ¿Es un ataque a Clarín por la actividad periodística de Clarín? ¿Es un ataque a Clarín por la repercusión que puede tener y nos estamos enterando de una banda que se estrena, que debuta, que nos quiere decir ‘acá estamos’, y que puede escalar en otras dimensiones? No lo sabemos. Pero esto se recorta sobre un telón de fondo complejo en la Argentina.

Si miramos qué pasa en Rosario tiene bastante parecido con esto que pasó en Clarín. Fue en la noche, con impunidad, con la sensación de que nadie los va a detener, porque fueron y volvieron. Hicieron el atentado y se fueron sin que nadie los detenga.

¿Qué quiere decir? Que estamos en presencia de un hecho grave, con características que nos dejan pensando inquietos porque todavía no tenemos ninguna respuesta y que inquietan a todo el mundo. Porque quiere decir que por primera vez, en Buenos Aires, en mucho tiempo, una banda de nueve personas puede atacar un medio de comunicación muy importante con total impunidad. Es un antes y un después de este acontecimiento.

Carlos Pagni

ataque terrorista Carlos Pagni Grupo Clarín Libertad de prensa opinión

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso