Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Sociedad

Con júbilo y gratitud la Iglesia recibió el regalo de tres nuevos sacerdotes

“La gente quiere ser acompañada por sacerdotes idóneos, cercanos y santos”, manifestó el Obispo.

La alegría de este gran acontecimiento se vivió en el marco del Año de San José y del Beato Mamerto Esquiú, y en el inicio del proceso sinodal convocado por el Papa Francisco.

Una gran cantidad de fieles se dio cita a los pies de la Madre Morena, para ser testigos de la entrega generosa de estos tres jóvenes que decidieron dejarlo todo para servir a Dios y a sus hermanos.

Al comienzo de la celebración eucarística, el Vicario General, Pbro. Julio Murúa, dio lectura al decreto de Ordenación Presbiteral, y fueron presentados los candidatos al Obispo Diocesano, con el interrogatorio a los ordenandos y su aceptación a formar parte del Clero Diocesano.

Mons. Urbanc, luego de mencionar a los jóvenes que iban a ser ordenados, en su homilía agradeció especialmente a los padres, familiares, sacerdotes y comunidades eclesiales de donde ellos provienen, pidiendo a Dios que “los bendiga abundantemente y llene de paz”. “Mi corazón se llena de júbilo porque tenemos el templo repleto”, dijo y saludó “a las autoridades en la persona del Rector del Seminario de Tucumán, el padre Marcelo Lorca; al padre Pío Pérez, Formador de Introductorio; diáconos, seminaristas; al padre maronita Charbel Chahine, que está con nosotros. Y a los sacerdotes de la diócesis, que muchos han venido desde lejos para participar de esta celebración; a los consagrados y consagradas, gracias por participar”.

A continuación reflexionó sobre la Palabra de Dios que “nos ilumina abundantemente el contenido y sentido de esta ordenación sacerdotal”, dijo.

“Hoy, por el ministerio de la Iglesia serán constituidos ‘Presbíteros’, lo que significa que por el resto de sus días terrenos han de ser «ser testigos de los sufrimientos de Cristo y copartícipes de la gloria que va a ser revelada. Apacienten el Rebaño de Dios, que les ha sido confiado; velen por él, no forzada, sino espontáneamente, como lo quiere Dios; no por un interés mezquino, sino con abnegación; no pretendiendo dominar a los que les han sido encomendados, sino siendo de corazón ejemplo para el Rebaño. Y cuando llegue el Jefe de los pastores, recibirán la corona imperecedera de gloria»”, agregó, citando un pasaje la primera carta de San Pedro.

Luego acotó: “Sí, queridos Juan, Martín y Ramón, sean fieles administradores de los misterios del Reino y dispensadores generosos y abnegados de la Misericordia de Dios Padre. Así los necesita la gente que tiene el derecho y, que con tanta ilusión, quiere ser guiada y acompañada por sacerdotes idóneos, cercanos y santos. Por favor, cuídense de no defraudar a Jesús que los ha llamado, ni a la gente que quiere y necesita depositar su confianza en la sabiduría, prudencia, madurez, pureza de vida y oración de cada uno de ustedes”.

A continuación, reflexionó sobre el texto del Evangelio de San Juan, en el que Jesús Resucitado le pide a Pedro hacer una triple profesión de confianza y amor a Él. Habló de Dios que es Amor, tema central en la vida cristiana y “sobre todo, del ser y quehacer sacerdotal”, les dijo a Juan, Martín y Ramón.

“En la relación con Dios tenemos que ser constantes y firmes, como vemos a Pedro sosteniendo este duro interrogatorio con la certeza de que Jesús lo sabe todo, que ante Él nada está oculto, pero con esa dosis de tristeza porque recuerda sus debilidades, lo cual a todos nos suele pasar, ya que nuestro orgullo herido por lo pecados cometidos nos hace desconfiar de la Misericordia de Dios, creyendo que nuestra debilidad se impone más; y, esto, nos hace sufrir, entristecer, desganar y desalentar en los genuinos propósitos que hacemos día a día. Jesús, para concluir, le vuelve a recordar que sigue siendo discípulo (oveja) que deberá ser dócil al Espíritu Santo, que ha de conducir y servir a Su Iglesia con estilo sinodal”, manifestó el Obispo.

 

Caminar en medio, delante y detrás de los hermanos

Y agregó: “Por tanto, queridos Juan, Martín y Ramón, ahora empezarán su proceso, desde el sacerdocio ministerial, de ser corderos y ovejas, de amar siempre con amor de amistad a Dios y a los hermanos, lo cual les permitirá tener olor a oveja, de ser puente entre Dios y los hombres, de ser testigos y dispensadores de la Misericordia de Dios, de caminar en medio, delante y detrás de sus hermanos a quienes enseñarán a caminar sinodalmente, de tener los oídos bien abiertos y atentos para escuchar al Espíritu Santo y al santo Pueblo de Dios, de celebrar los santos misterios para alimentar, consolar, instruir y curar a los hermanos que el Señor ponga en su camino, de seguir profundizando en el amor y confianza filial a la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre del Pueblo, Esperanza nuestra, de ser custodios y padres de sus hermanos a ejemplo de san José y de ilusionarse cada día más con el luminoso ejemplo de discípulo, pastor, maestro, profeta y servidor de nuestro querido comprovinciano el Beato Mamerto Esquiú”.

Finalizó poniendo a los tres nuevos sacerdotes en las manos de la Santísima Virgen del Valle: “Dales, Madre de los Sacerdotes, perseverar hasta el fin de su peregrinar terreno, la Gracia que hoy el Espíritu Santo les otorga en bien de la Iglesia y del Mundo”, rogó.

 

Postración y unción de las manos

Siguiendo el rito litúrgico, Juan, Martín y Ramón prometieron obediencia y respeto al Obispo y a sus sucesores, y se postraron en el suelo en señal de humildad, mientras la asamblea cantaba las Letanías de todos los Santos. A continuación, se realizó el rito de imposición de las manos del Pastor de la Diócesis y de todos los sacerdotes presentes.

Mons. Urbanc ungió las manos de los jóvenes con el Santo Crisma y fueron revestidos por sus padrinos sacerdotes con la estola y la casulla confeccionadas con diseños elegidos por cada uno de ellos. Este momento fue rubricado con el emotivo saludo de sus familiares.

Enseguida, recibieron el Cáliz y la Patena y, con un fuerte aplauso de los presentes, pasaron a formar parte de los celebrantes en la mesa eucarística.

Después de la Comunión, los flamantes sacerdotes se consagraron a la Madre del Valle y recibieron la bendición del Obispo. En el patio de la Catedral recibieron el afectuoso saludo de la gente.

Catamarca Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle Ordenación sacerdotal

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso