Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Mundo

Taiwán denunció la incursión de 38 aviones militares chinos

Taiwán denunció este sábado la incursión de un total de 38 aviones militares chinos en el espacio de defensa aéreo de la isla, sobre la que Beijing reclama su soberanía, lo que supone la mayor jamás registrada en un intento de menoscabar "la paz en la región".

La exhibición de fuerza ocurrió el viernes y coincidió con la celebración del Día Nacional de China, una jornada festiva en el gigante asiático que conmemora la fundación en 1949 de la actual República Popular.

Entre los 38 aviones militares que realizaron la incursión se encontraba un bombardero H-6 con capacidad nuclear, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias AFP.

Los aviones militares chinos ingresan muy a menudo en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán, pero esta última incursión suscitó una respuesta especialmente virulenta

Los aviones militares chinos ingresan muy a menudo en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán (ADIZ, por sus siglas en inglés), pero esta última incursión suscitó una respuesta especialmente virulenta.

"China fue beligerante y atacó la paz regional al llevar a cabo numerosos actos de intimidación", declaró este sábado el primer ministro Su Tseng-chang, en una conferencia de prensa. "Es evidente que el mundo, la comunidad internacional, rechazan cada vez más estos comportamientos de China", señaló.

"Por supuesto que es una amenaza. Lo que me extraña es que la República Popular de China ya no necesita fingir una excusa", lamentó por su parte el ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, en su cuenta de Twitter.

La cartera de Defensa de la isla indicó que 22 aviones caza, dos bombarderos y un avión antisubmarinos ingresaron en la ADIZ y, horas más tarde, un segundo grupo de 13 aviones incursionó en esa misma zona.

El último récord diario se remontaba al 15 de junio, cuando 28 aeronaves penetraron en la zona de defensa aérea de Taiwán

ADIZ no es lo mismo que el espacio aéreo de Taiwán, sino que incluye un área más extensa que se solapa con parte de la zona de identificación de defensa aérea de China continental e incluso con parte de su territorio.

Estas maniobras ocurrieron después de que el lunes pasado el Reino Unido enviara por primera desde 2008 un buque de guerra al estrecho de Taiwán, el mar que separa esta isla de China continental y que Beijing considera como un paso marítimo muy sensible.

El ejército chino acusó al gobierno británico de actuar con "mala intención para sabotear la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán".

Estados Unidos y otros países consideran que esa zona pertenece a aguas internacionales y que, por lo tanto, está abierta a todo el mundo.

El año pasado, 380 militares chinos fueron detectados en la ADIZ y, en lo que va de 2021, ya se identificaron más de 500. El último récord diario se remontaba al 15 de junio, cuando 28 aeronaves penetraron en la zona de defensa aérea de Taiwán.

aviones chinos Día Nacional de China Taiwan tensión

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso