Valle Viejo

Se realizará a principios de diciembre el festival de Destreza Gaucha

El mismo se realizará el 9, 10 y 11 de diciembre, así lo afirmó Óscar Nemeth, director de cultura de Valle Viejo, en una entrevista con José Juárez por On Radio.

El 9, 10 y 11 de diciembre se realizará el festival de Destrezas Gauchas a partir de las 15 hs, según confirmó Óscar Nemeth, director de cultura de Valle Viejo, quien expresó que “nosotros al inicio de nuestra gestión empezamos tratativas con las asociaciones tradicionalistas y las organizaciones de los gauchos de la provincia, de Valle Viejo particularmente porque son los implicados directamente en esa actividad. Cuando asumimos nos encontramos con que teníamos quebrado el municipio, era imposible afrontar la posibilidad de hacer un festival de esas características, como usar el anfiteatro, así que lo postergamos para el año siguiente y al año siguiente nos agarró la pandemia, y hasta hoy estábamos así asique hemos vuelto a las tratativas, tanto con las agrupaciones gauchas como con los artistas folclóricos de nuestro departamento porque va a tener características locales, va a estar principalmente en valor nuestra cultura y tradiciones, y la idea era también de que no hubiera jineteada porque creo que no hay que hacerlas fervientemente y acepto todos los cuestionamientos que se hacen con ese trabajo de los animales así que habíamos decidido de transformarlo en un festival de destreza gaucha”.

En ese sentido agregó que “va a haber actividades para niños, adultos, con juegos, a partir de las habilidades que tienen los gauchos como jinetes, pero no centrada en la doma, entonces ponemos el énfasis allí y vamos a procurar que 9, 10 y 11 de diciembre gocemos de un hermoso festival aquí en el anfiteatro. Hay desde algunas habilidades para la monta, algunos juegos tradicionales, y también va a haber una parte formativa ósea van a estar las agrupaciones desde temprano no solo para el festival, sino que va a estar disponible la caballada para enseñarle al público como es, como se trata a los caballos, como es la actividad de cada una de las agrupaciones gauchas de Valle Viejo. Todo a nivel local, a menos que cultura de Nación nos ayude con algo y podamos contar con algún numero nacional”.

Indico que el horario de comienzo será desde las 15 hs y que “va a haber actividades, desde equino terapia hasta varios talleres, y estamos pensando en cómo organizarlo a partir del horario nocturno con las actividades. Creo que para esa fecha ya vamos a estar en condiciones por el nivel de vacunación que hay y demás de habilitar el aforo completo del anfiteatro. El costo de entrada será muy económico, pero para un festival de estas características necesitamos que haya un movimiento económico”.

                                                                                    Plaza de San Isidro (Valle Viejo)

Además, hizo alusión a otras actividades culturales: “quería invitar a la comunidad que está vinculada al juego del ajedrez a que los días martes y jueves a las 20 horas estamos haciendo clases gratuitas y partidas simultaneas en la plaza de San Isidro así que si quieren acercarse la audiencia estamos gustosos, incluso para la gente de La Capital”.