Antofagasta

Por las arbitrariedades del Intendente Taritolay, piden auditoria de las cuentas públicas

Así lo solicitaron al Tribunal de Cuentas de la provincia en un pedido de una Auditoria Contable para esclarecer acerca del manejo del dinero enviado por parte del gobierno provincial al municipio.

Los pobladores del Departamento Antofagasta de la Sierra elevaron al Tribunal de Cuentas de la provincia de Catamarca un pedido, al que tuvo acceso El Pucará, de una Auditoria Contable con el fin de que se auditentodas las cuentas oficiales de la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra y se den a conocer públicamente los resultados de las inversiones realizadas por parte de la Secretaria de Hacienda de la Municipalidad antes citada”.

En la nota sostienen que “esta iniciativa surge a partir de enterarnos por las redes sociales y la prensa escrita y por pedido del señor senador por Antofagasta, Prof. Mario Carrizo mediante nota dirigida a ese honorable organismo que Ud. Tan dignamente preside; en la cual se solicita se ordena una Auditoria Contable por Objetivo de manera urgente y excepcional en el ámbito de la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra a los fines de que se determine de manera precisa y transparente cuánto dinero giro el gobierno de la provincia a las cuentas oficiales de la municipalidad durante el periodo del año 2020 y en lo que va del año 2021 a punto de terminar esto bajo concepto: Coparticipación Municipal, Aportes No Reintegrables y muy especialmente Aportes Específicos y Solidarios para cubrir gastos por la pandemia de covid-19, Gastos de Personal y Gastos Corrientes, además de otros aportes cualquiera sea su denominación que pudo haber sido girado y/o depositado en las cuentas del municipio por parte del gobierno provincial durante los periodos antes citados”.

“Fundamentalmente nuestro pedido Señor Presidente debido a que como es sabido esta municipalidad no cuenta con Consejo Deliberante propio que haga las veces que Órgano Controlador más cercano y directo sobre el control de los gastos de la municipalidad genera de manera regular. Además, debemos aclararle Señor Presidente que este pedido se hace en referencia al marco legal que establece la Ley Provincial Nº 4938/98 de Administración Financiera de los Bienes y Servicios de control del sector publica de la provincia de Catamarca”, detalla el pedido.

Por ultimo indican que “nuestro pedido está dirigido a que somos fieles testigos que si comparamos los millones de pesos que se habrían girado desde el gobierno de la municipalidad; no se condicen ni tienen relación con lo que esta última entrega a los pobladores del departamento, dado a que cuando más fondos giraba el gobierno de la provincia al municipio, en plena pandemia y cuarentena estricta; la municipalidad de Antofagasta cobraba $1.300 los teste antígenos e hisopados a todos los pobladores nativos sin excepción alguna. A los fines de que se lleve a cabo las investigaciones correspondientes de todas estas anormalidades y de lo que resulte se labren las sanciones correspondientes al o los responsables de estos hechos aberrantes que tiene que padecer nuestra población en general”.