Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Política

Para Rosales el juicio por jurados "es un gran avance en cuanto a participación popular"

La ministra de la Corte de Justicia de la provincia, Fernanda Rosales, quien se venía desempeñando como asesora general del gobierno hizo hincapié a la reciente aprobación del juicio por jurados: “es un gran avance en cuanto a participación popular en la justicia esto de sentirnos parte de las decisiones que se toman, y creo que como sociedad estamos preparados; lo que si es que hay que tomar de otras experiencias que ya se tienen a lo largo del país para no cometer algunos errores en la legislación que lleguen a resultados que no se están buscando que es darle al proceso una mayor trasparencia”.

En esa línea agregó: “en cuanto al funcionamiento y a cómo llevarlo a la práctica si tenemos que adecuar las infraestructuras del poder judicial a esto, pero yo creo que en ese camino nos van a ayudar tanto los legisladores como el poder ejecutivo provincial. Insisto que los procesos de participación popular siempre son positivos. A veces nos parece como observadores que los procesos resultan o tienen un final injusto entonces muchas veces la participación de cada uno de nosotros en esos procesos hace que podamos comprender lo que significa tomar una decisión sobre la libertad de una persona, sobre su patrimonio y acercar a la justicia a la sociedad le da trasparencia”, subrayó.

Explicó que el procedimiento “generalmente se hace a través de una audiencia de voir-dire”, que es una selección para poder establecer “que las personas que van a ser jurado o jurada no tengan prejuicios, discriminaciones, relaciones con la parte para que sean lo más neutras posibles”.

En cuanto a la mora judicial señaló que “es multicausal, algunas tienen que ver con algunos procesos que son enredados y otras con el cumulo de trabajo; hay otra cuestión en la que en realidad nos va a transparentar esto y la solución es en la digitalización porque cuando usted tiene un proceso digital al que puede acceder de forma transparente y sencilla puede saber dónde está el expediente, los paso que siguió, donde se demoró entonces nos va a permitir un mayor control y detectar dónde están los convenientes. Durante este año se han contratado todos los softwares que se necesitan para digitalizar y ahora se está trabajando en el reglamento de la Ley de Digitalización, que es una deuda pendiente, y se está trabajando la parte más árida de establecer los códigos, lenguaje en los juzgados para hacerlos aptos a la informatización. Creo que nuestra meta es lograr que el año que viene podamos comenzar con la prueba en los distintos fueros de la primera circunscripción y será en Santa María”.

“En general las audiencias en si no generan la demora, es el proceso previo donde está la demora, el recurso, el me tomo el tiempo, en realidad el tema de la agilidad pasa por otro lado. Necesitamos una revisión también de nuestros códigos procesales para acortar esos tiempos, establecer bien las reglas recursivas y demás”, remarcó Rosales.

Por ultimo concluyó: “hace poco se terminó un trabajo que se venía haciendo cómo tratar a los recién nacidos de acuerdo a la adopción y ahora se está tratando los protocolos de violencia de género y de abuso. Después en la digitalización estamos trabajando mucho en la comunicación con los distintos Juzgados, Fiscalías, Juzgados del interior para ver cuáles son las necesidades e ir solucionando por ahí los pequeños problemas. En el interior hace falta mucho la presencia, hay una necesidad constante de apoyo, los Juzgados Multifuero los que tienen por ejemplo competencia de familia, comercial y civil necesitan mucho apoyo y además los Juzgados de Garantía y Garantías Fiscales que están de turno 24 hs todos los días del año, entonces estamos estudiando cómo mejorar esos sistemas. Se está trabajando en la Cámara de Gesell de Belén y Santa María; creemos que es importante poder generarlas en el interior provincial. Otra cuestión importante es la Creación de la Cámara de Apelaciones de Belén”.

 

Catamarca Corte de Justicia digitalización Fernanda Rosales juicio por Jurados mora judicial

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso