Sociedad

Neuquén: las mamografías se harán sin que sea necesaria una indicación médica

La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, anunció que a partir de hoy no será necesario presentar una indicación médica para acceder a una mamografía de tamizaje en los servicios de los sistemas público y privado de la provincia.

El anuncio se conoció en coincidencia con el Día Mundial de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

“En el día de hoy hemos firmado la Resolución 1997 que determina que, en el marco del programa de Tamizaje de Detección Temprana de Cáncer de Mama, en los efectores públicos y privados no será necesario solicitar indicación médica para realizar las mamografías de tamizaje a esta población objetivo, entre 50 y 69 años”, informó hoy la titular de la cartera sanitaria durante una entrega de vehículos al Sistema de Salud.

Asimismo, manifestó que “visibilizar la importancia de los controles médicos y garantizar el derecho de acceso a la salud es parte fundamental de nuestro Plan Provincial de Salud”, y aseguró que “esta acción tiene un impacto real en el acceso al tamizaje en los servicios de mamografía de nuestra provincia”

Desde el Gobierno neuquino indicaron que se denomina mamografía de tamizaje al estudio que se realiza en personas con glándulas mamarias desarrolladas, de entre 50 y 69 años, sin antecedentes personales o familiares de cáncer de mama, sin cobertura social y que no se hayan realizado una mamografía en los últimos dos años.

Asimismo, señalaron que si bien el cáncer de mama siempre se asoció principalmente a las mujeres, hoy desde una perspectiva de género se considera que toda persona con glándulas mamarias desarrolladas después de los 50 años debe realizarse al menos una mamografía cada dos años.

En tanto, aclararon que las personas menores de 50 años y mayores de 69 deben consultar al equipo de salud acerca de la conveniencia de hacer o no una mamografía.

Actualmente la provincia de Neuquén cuenta con servicios de mamografías en los hospitales Castro Rendón, Zapala, Cutral Co-Plaza Huincul, Chos Malal y Villa La Angostura.

Además, existen convenios con un centro privado de San Martín de los Andes y con la Fundación Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec), que cuenta con una unidad móvil que realiza mamografías de tamizaje en distintos puntos de la provincia y en coordinación con los establecimientos de salud pública.