Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.010,67 / $1.011,53
Peso Chileno: $91,62 / $91,81
Política

Monti ve un final de ciclo de 10 años de gobierno justicialista en Catamarca

El candidato a diputado nacional, Francisco Monti remarcó que “ha quedado muy claro que el pueblo argentino tiene anticuerpos, en esta rueda que va girando para atrás con un círculo vicioso en donde cada vez hay más pobreza, en donde no se llevan adelante políticas publicas serias para que haya un ecosistema, para que haya empleo genuino; luego la decisión de todos los niveles de gobierno son más subsidios, planes sociales, y vuelve a girar la rueda en que eso nunca termina de solucionar el problema. Hoy sale un informe del diario La Nación que muestra la proyección de que cada vez más planes sociales, cada vez más pobreza y en donde eso se va financiando con más emisión monetaria, más impuestos, se lo vuelve a sacudir al sector privado, pierde poder adquisitivo el dinero, entonces esa rueda nos va llevando, de manera agónica, a un populismo sin salida, a una Venezuela, lo que a veces nos interpelamos como ciudadanía es que en algún momento la gente reaccione. El oficialismo se ha comido una paliza de novela en las elecciones y Catamarca creo que, así como muchas cosas a veces llegan tarde, claramente va a subirse a esta ola”.

Y continuó que “en el futuro también empezará a estructurar algo que es una materia pendiente, que es una alternativa política en nuestra provincia. El final de ciclo de los diez años que lleva el justicialismo de gobierno en Catamarca ha empezado y nosotros tenemos que trabajar seriamente para darle esa vuelta de tuerca”.

En ese sentido, se refirió a la Reforma de la constitución: “el defecto constitucional que tiene Catamarca es la posibilidad que le da a los jefes de Estado de los municipios que no cuentan con carta orgánica y al gobernador de la provincia de relegirse de manera indefinida, creo que es incluso inconstitucional la constitución de Catamarca, ningún sistema republicano de gobierno que exigiría la periodicidad del poder no debería posibilitar la existencia de cláusulas constitucionales que lo permitan; ahora la inmensa mayoría de los asuntos públicos y de las instituciones públicas se pueden abordar, trabajar y mejorar con normas que se llaman infra constitucionales”.

“El gobierno de Raúl Jalil ha detonado y destruido el sistema de compras en la provincia de Catamarca a través de la modificación de la reglamentación de la Ley de Administración Financiera, permitiéndose a sí mismo realizar compras directas por sumas estrafalarias de dinero, evitando de esa manera la licitación pública y el concurso de precio… y lo venimos denunciando desde noviembre del año pasado. Eso no es una cuestión que depende de la Reforma, vos le podes poner alguna pauta constitucional muy linda pero acá lo que está pasando es que muchas veces el gobierno ha querido desviar la discusión hacia la Reforma Constitucional cuando al mismo tiempo va degradando las instituciones públicas y de la republica a través de decisiones administrativas que ellos mismos toman”, subrayó Monti.

Por otro lado, el candidato a senador nacional, Flavio Fama, en cuanto al rumbo de la campaña electoral de cara al 14 de noviembre, expresó: “vamos a segur con la misma intensidad, diálogos y ejes de campaña que para nosotros las PASO, una de las cosas interesante que tuvo que la gente realmente se dio cuenta que así las cosas no pueden ser, que esa pintada amarilla no es una cuestión de la prensa, es la gente, son los votos. Hay un gran descontento con el gobierno nacional y el provincial también, así que ahora ya resuelta nuestra interna y todos juntos creo que estamos en condiciones de decirle basta al gobierno nacional y provincial”.

Monti, haciendo hincapié nuevamente en la Reforma Constitucional señaló que "uno de los pilares que promovía Lucia Corpacci hace algunos años era darle rango constitucional al Consejo de la Magistratura, que es el órgano que selecciona los jueces; llego Jalil, elimino el Consejo, entonces ¿qué querían?, lo querían con rango constitucional o eliminarlo. Entonces muchas veces las bombas de humo que se han tirado en la política en Catamarca es estos planteos que duran algunos días en los medios de comunicación de supuestos esfuerzos para la Reforma”.

En esa línea apuntó que “no puede ser que la única salida que propone un gobierno en un país sea el subsidio, porque tiene que ser una situación de transición en la cual una persona se encuentra en una situación de dificultad hasta que consigue un laburo entonces ahí el Estado ayuda y asiste. La Argentina necesita inversión para generar trabajo, tenemos que recuperar la moneda porque si no va a ser muy difícil que alguien pueda hacer un cálculo económico, tampoco puede tener ningún tipo de cepos, y tiene que tener una legislación laboral que permita la contratación”.

Por último, Fama hizo alusión a que el partido se basa en los siguientes ejes: “en la base la salud, como eje vertebrador de las políticas de educación y generar empleo digno, hay que ir avanzando hacia modelos de gestión que esto pase; Argentina no va a salir adelante hasta que no tenga un gobierno que sea capaz de sentarse con la oposición y acordar 4 o 5 reglas básicas, entre ellos la Ley de Contrato de Trabajo y el esquema impositivo nacional, temas que nadie se anima a tocar porque individualmente nadie lo puede modificar”.

Catamarca Flavio Fama Francisco Monti juntos por el cambio Lucía Corpacci Raúl Jalil

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso