Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Sociedad

La verdad sobre la frustrada visita de Marley y Xipolitakis al Shincal de Quimivil

                 

                    Carta de la Comunera doña Rosita Ramos 

                   Comunidad Originaria Indígena El Quimivil

 

Como es de Público conocimiento en el mes de agosto, mes de nuestra Pachamama nos proclamamos Comunidad Originaria Indígena El Quimivil, con el fin de preservar nuestros saberes ancestrales, nuestras costumbres milenarias que aún están presentes en cada uno de los que conformamos esta comunidad, venimos de un linaje Diaguita Calchaquí, que hace miles de años se hizo piedra llena de sabiduría en lo que hoy es nuestro noroeste Argentino.

Una cultura ancestral que fue avasallada, ultrajada por la conquista española que tuvo que luchar más de cien años para defender su tierra y su cultura y no pudo lograrlo, desde 1558 nos arrebataron nuestra lengua, nuestras creencias, cuántos de nuestros hermanos perdieron la vida, por intentar preservar su cultura, pero no crean que a todos nos mataron, muchos de nuestros abuelos, en lo más profundo de su ser pudieron preservar grandes saberes y por sobre todo el respecto que aún en escondidas para ser azotados y desterrados de su territorio, tuvieron la fuerza para transmitirlo a sus nuevos descendientes.

Y aquí estamos y dijimos nuestra Cultura no murió, Doña Lorenza, mujer fuerte y llena de sabiduría, no es la ÚLTIMA DIAGUITA. Somos miles de almas persiguiendo un sueño que es nuestro, proteger nuestra Pachamama, nuestros saberes y nuestros patrimonios que nos dejaron nuestros Ancestros.

El día 9 de Agosto de 2021 a través de asamblea de comuneros nos conformamos en la comunidad originaria Indígena El Quimivil y nuestra Cacique es Dalia Morales Ramos, una Ñusta hermosa, que fue criada y educada con valores de nuestra cultura, desde muy chiquita ella demostraba su amor por la tierra, se la notaba indomable y apasionada por la cultura, le gustaban los animales, las plantas, vivía en relación a la Pachamama, con sus 2 añitos dormía al lado del fuego mientras velábamos las noches frías del solsticio de invierno honrando a nuestro Tata Inty. En una fiesta Ancestral ( Inty Reimi ). Así creció amando y respetando lo nuestro y sentimos que la devolvimos a su habitat "La Pachamama" para que cuide y Vele por Ella y por nuestros hermanos Indígenas.

Nuestra comunidad pertenece a la Unión Diaguita de Belén, contamos con un equipo interdisciplinario puneño de la UNCA y una abogada que nos representa, la doctora Andrea Morales Leanza, una mujer valiente y llena de coraje que camina a la par de cada Cacique de cada comunidad Indígena, de cada sueño de nuestros niños jóvenes y abuelos persiguiendo que se respeten sus derechos.

Cómo es de conocimiento público el día viernes 1 de octubre Catamarca tuvo la visita del conductor Marley y la modelo Vicky Xipolitakis y como nos enteramos que venía al Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil , pensamos que sería bueno que los televidentes que miran el programa por el mundo, puedan conocer nuestra cultura y nuestros saberes y que sepan que todavía existimos los pueblos Originarios, olvidados pero estamos aquí.

El día miércoles me dirijo al Señor Intendente para preguntarle si era verdad de esta visita, me dijo que si, que sería muy bueno que la comunidad pudiera estar, y que iba a insistir para que estemos, que debíamos prepararnos, todo lo cual fue informado a nuestra comunidad. El día jueves teníamos algunas dudas si nuestra participación sería posible. Entonces me tomé el trabajo de preguntarle a la directora de Cultura del municipio Olinda Rivas y me contesta que ella desconocía porque no estaba en la organización del evento, que si estaba a cargo la directora de turismo Karina Huertas, insistí si le podía preguntar, para poder estar seguros, ella siempre tuvo buena voluntad, a la pregunta nuestra , contesta que no se podía, porque la producción era muy estricta, que no permitían a nadie más dentro del Sitio Arqueológico, solamente la producción. Nuestra respuesta fue que nosotros queríamos asegurarnos para no preparar en vano, porque la idea era mostrar una ceremonia a nuestra Madre Tierra Pachamama y lleva tiempo organización y por supuesto gastos.

El día jueves le informé al señor intendente que no se nos daba el lugar para estar presentes en la visita y él me contesta que no estaba en la organización, pero que debíamos insistir con la producción, que primero deben saludar y pedir permiso a la comunidad al menos; le agradecí su apoyo y luego se lo trasmito a la Cacique y a los comuneros. Allí se tomó la decisión de la Cacique enviara un audio a la directora de turismo que estaba en la organización, pidiéndole el número de la producción, ella inmediatamente lo leyó y no dio respuesta alguna y lo sentimos como una falta de respeto a nuestra asamblea y autoridad ancestral, a nuestra Cacique y a toda la comunidad.

El día viernes comunicamos las novedades a nuestra abogada y ella fue quien se comunicó con la directora de turismo, indicándole  que no pueden violar nuestros derechos. En ese instante me hace un llamado por teléfono avisando que sí estaba la autorización para que seamos participes. No transcurrió mucho y llegaron a buscarme la directora de turismo y la directora de cultura para comunicarme que ya estaba todo listo, que nos preparemos que íbamos a tener 5 minutos para nosotros en el evento, así fue que al salir de mi trabajo tipo a las 14 horas empezamos a correr para tener todo preparado porque nos decían que la visita sería a las 16.30; armamos todo en inmediaciones del sitio Arqueológico , nuestra ofrenda a la madre tierra y algunas actividades de nuestra comunidad como hilado, ovillado de hilo, molienda de maíz en mortero, desgranar maíz , moler sal, etc.

Hablamos con nuestra abogada. Ella nos manifiesta que nuestra Cacique debería tomar el control de esto desde la presentación y el acompañamiento, que no deje que violen los derechos de la Constitución del convenio 169 de la OIT así fue que nuestra Cacique Dalia y dos de sus comuneras estuvieron en el ingreso para darle la bienvenida al señor Marley.

En un momento refieren que se acercó la señorita directora de turismo a preguntarle cómo sería todo y Dalia Morales le dijo que le darían la bienvenida y que lo invitaría a participar de la ofrenda que ella realizaría junto a su comunidad y que las comuneras que son guías lo acompañarían al conductor y la modelo para recorrer el sitio arqueológico, por la cual la directora se niega rotundamente diciéndole que eso no podía ser, que la que tenía que guiarlo debería ser la antropóloga Paula Expósito y nadie más; ante la insistencia de no querer dejar que las guías comuneras acompañen al señor Marley, Dalia Morales presta conformidad, hacemos la ofrenda y que lo acompañe Ella y a los 5 minutos vuelve la Directora de turismo y le dice ya se suspendió todo, sin hacer ninguna aclaración.

Nuestra Cacique ingresa al sitio arqueológico para realizar la ofrenda a nuestra Pachamama como estaba previsto honrarla con todo nuestro respeto como debe ser junto a toda la comunidad, terminó está sencilla y emotiva ceremonia, donde uno de nuestros pedidos, fue que cesaran los maltratos, atropellos y desconsideraciones, que ella vela por cada hermano para que se respeten nuestros derechos, hubo lágrimas en nuestros ojos tristeza en el corazón de nuestros niños ante tremenda negación y vulneración de nuestros derechos.

Así fue que levantamos nuestras cosas y nos dirigimos al portal de ingreso/egreso, al llegar nos dimos cuenta que estabamos bajo llave, con mucho dolor, mucha impotencia y como si no fuera poco empezaron los insultos por las redes sociales a nuestra Cacique, a nuestra comunidad, haciéndonos culpables de que Marley no estuviera el El Shincal de Quimivil, que fuimos violentos, que provocamos agresiones, que nuestra Cacique maltrato a la modelo cuando ni siquiera tuvimos el mínimo contacto con la producción, por qué nos negaron el contacto cuando nuestra Cacique se lo pidió a la directora de turismo.

Hay muchos insultos y mucha violencia de género a nuestra querida y apasionada Cacique, así mismo quiero agradecer a nuestro intendente Gilberto Santillán por su buena voluntad de querer que nuestra cultura se muestre y que se respeten nuestros derechos, lamentablemente por el ego de algunas personas esto no sucedió y lo más triste es que recibimos agravios de chicas que son la cara visible de nuestra patrimonio Ancestral como lo es El Shincal de Quimivil.

Catamarca Dalila >Morales Ramos el Shincal de Quimivil Londres Marley Rosita Ramos Vicky Xipolitakis

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso