Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,98 / $1.017,22
Peso Chileno: $87,45 / $87,65
Ciudades

La producción de ajo tuvo su primera cosecha

El intendente Sebastián Nóblega junto a la secretaría de Producción, Ing. Ana Arévalo; recorrieron los lotes de las fincas donde se hizo la primera siembra de ajo en el mes de abril, y que se encuentra en plena cosecha después de varios meses de intenso trabajo.

La ingeniera agrónoma, comentó que los trabajadores del área hacen una selección y se revisa el almacenamiento necesario para que en el mes de febrero se pueda tener listo el ajo semilla para una nueva siembra. Este primer ensayo, forma parte de un acuerdo del Ministerio de Inversión de la Provincia junto a inversores privados de Mendoza interesados en la producción local.

En cuanto al tiempo que llevó este primer ensayo productivo, Arévalo dijo que “el ciclo productivo del ajo es de 5 a 6 meses dependiendo las condiciones climáticas, nosotros tuvimos desde el mes de abril hasta octubre un proceso más corto, pero muy intenso de extracción de malezas, riego, mediciones de temperatura y crecimiento para poder hacer una evaluación correcta de la producción”.

Esta primera prueba, fue un trabajo muy satisfactorio, con grandes resultados y muy positivo para desarrollar la producción de ajo en Tinogasta. Es importante destacar que estos ensayos se realizaron en dos loteos de San José dos ensayos; uno en Villa Lujan; otro en La Puntilla y uno en Banda de Lucero.

“Recién estamos comenzando en los primeros lotes, los demás serán progresivos durante las tres semanas subsiguientes, así que vamos analizar la particularidad de cada zona, así rápidamente se determinan los factores de influencia y vemos cual es la mejor zona para producir”, afirmó Arévalo.

Trabajo conjunto

A su vez, detalló que “estamos trabajando en conjunto con el privado que hizo la inversión para este proyecto y proceso de investigación, en estos días llegarán de la provincia de Mendoza, con equipos para facilitar que se afloje el ajo del suelo para poder levantarlo, personal de la secretaria realiza el acordonado y el atado de paquetes de 50 para realizar luego una selección de acuerdo al tamaño, para que sea más sencillo seleccionar las cabezas más grandes y utilizarlas como ajo semilla en la campaña siguiente”.

La secretaria de producción comentó que una vez que se concluye el proceso se hace el almacenamiento a la sombra o cubierto con plásticos para evitar la incidencia del sol y que se queme la cabeza del ajo.

“Esto se realiza hasta el mes de febrero que se realiza el conteo y se pesan las cabezas de ajo de acuerdo a la categoría y una vez que finalice eso, vamos a poder hacer la distribución de los porcentajes de acuerdo al contrato que se firmó con el Ministerio de Inversión y el privado”.

En cuanto a la proyección para el año que viene, la Ing. Ana Arévalo sostuvo que “está previsto que del porcentaje que le corresponde al municipio por el trabajo que se realizó y al privado, el resto queda para el productor y la intención es ayudarlo para replicar esta experiencia en cada finca”.

También, al privado le sirve para proyectar una posible inversión de acuerdo a los resultados de la investigación y que se den las condiciones necesarias para poder obtener calidad de ajo para exportación. “Esa será una decisión que se tomará con el Ministerio de Inversión y el privado para analizar las características de la zona y ver cuáles son los terrenos disponibles para una inversión privada”

Por último, la secretaria de Producción, hizo hincapié en el buen precio en el mercado que tiene el producto, el cual es muy solicitado. “La calidad de al menos la mitad de este lote de San José es muy buena, tenemos un porcentaje interesante de cabezas grandes y medianas”.

Cabe destacar que el Municipio viene implementando un programa de apoyo al productor, con la provisión y alquiler del tractor a un costo mínimo a los fines de que puedan dar el puntapié inicial en la producción.

Catamarca plantación experimental primera cosecha producción de ajo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso