Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $849,00 / $889,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.023,14 / $1.023,67
Peso Chileno: $90,95 / $91,08
Economía

"La educación es la pata principal" expresó Florencia Sosa

La Educación, pata principal

Florencia Sosa, quien es presidente de la Cámara de Farmacias de Catamarca y a su vez directora de la Federación Económica, expresó en declaraciones radiales que “Catamarca es uno de los lugares más inhóspitos para cualquier tipo de inversión por todo lo que acompaña al bolsillo del catamarqueño. La educación es la pata principal y ahora que hemos estado en reunión con todos los partidos políticos como Federación Económica predicamos esto, empezar con educación desde todos los puntos de vista, desde educación financiera en adelante para educar realmente y sacar otro tipo de generación a la calle sino va a ser imposible”.

Acerca de las declaraciones en el día martes del intendente de la Capital, Gustavo Saadi, quien expresó haber tenido una reunión con la Federación para la posibilidad de una “moratoria” a los empresarios, Sosa remarcó que “el municipio siempre ha tenido bastante iniciativa y nos ha dado la bienvenida en cualquier iniciativa que hemos tenido; todos en general municipal y provincial han buscado darnos una mano, lo cual no significa que sea más fácil o no, todo es cuesta arriba para cualquier emprendedor, la moratoria es totalmente bienvenida así como hay iniciativas pero también hay iniciativas en contra como es lo de los precios congelados pero tratamos dentro de todo como Federación de lograr generar una voz, de armar esta unión del área privada y como empresaria todo es cuesta arriba, sobre todo estos momentos de incertidumbre se nos complica”.

El viaje

“Vengo de un viaje internacional y se nota hasta en países primer mundo que recién estamos arrancando nuevamente… claramente en Catamarca hubo un golpe duro, es una provincia que no estaba preparada para algo así, tampoco lo estaba para la tecnología y estar a la altura de las circunstancias. Sí nos dio un pantallazo para el futuro y para lo que tenemos que estar preparados, creo que el comercio trabajo muy en unión”, subrayó.

En ese línea continuó: “el mayor desafío fue el emprendedor del interior, en como lo traemos a la Capital, como lo ayudamos logísticamente en cuanto a tecnología, en cuanto a capacitación; un 60% de los emprendedores no tiene idea de cómo desarrollar un comercio web, no tenía la capacitación, ni el dinero para hacerlo, y hoy desarrollar cualquier formato no es tan barato como parece, si bien hay muchos instrumentos gratis es muy difícil poder realizar una capacitación y estar a la altura de lo que el sistema y la competitividad te pide. Fue también un desafío generar capacitaciones, generar espacios de trabajo para ver donde estaba la falencia y poder dar una mano”.

Por otro lado, se refirió a los jóvenes emprendedores: “a los 20 años es la edad estas arrancando tu pequeño sueño que creo que la proyección del país o lo poco que se puede planear te mata la ilusión, la esperanza, creo que trabajar como gobierno es muy importante poder presentar cierta estabilidad. No dudo que el mismo gobernador tiene una postura muy empresarial y medianamente entiende la problemática que tiene cualquier comerciante, creo que han sido muy receptivos en cuanto a las problemáticas y que por lo menos se sentaron en una mesa y nos han escuchado, pero sí creo que es una situación a nivel país que nos afecta a todos y hoy en día el mayor desafío para cualquier emprendedor no solo es la conectividad, la falta de tecnología y capacitación, tampoco hay un acompañamiento financiero, hoy es imposible pensar en arrancar un comercio si no tenes un pequeño crédito. La inflación nos mata, la poca proyección, la poca esperanza, logísticamente estamos ubicados en una posición muy difícil, no hemos sido eje y referentes en nada”.

“Me tocó vivir afuera muchos años y me toco volver cuando murió mi papa, no me arrepiento de lo absoluto, creo que Catamarca tiene oportunidades, pero obviamente si te sientas a hacer números te cuesta el doble, la calidad de vida quizás no es la misma que en Europa, pero también es paciencia. Si hoy existiera la posibilidad de darle a la juventud como proyección y un poco de estabilidad de acá a 6 meses creo que la historia seria diferente pero hoy con lo poco que hay termina siendo más encantador invertir en un negocio crypto que en un comercio, porque los impuestos te matan y el día a día te consume. No estoy en contra del negocio crypto, lo transito de lo personal, es muy divertido, yo tengo un master en finanzas y lo hago como algo paralelo, pero si veo que genera en esta cultura joven perder la cultura del trabajo e ir por lo cómodo, si puedo dar un consejo no es algo seguro lo haría como un ahorro paralelo, porque el desafío esta en salir a la calle y emprender”, remarcó.

Las redes

Por ultimo concluyó: “como catamarqueña, fui de las primeras que empezó con esto de las redes y a contar su vida privada como influencer y lo hago con mucha responsabilidad porque me termine dando cuenta de este ida y vuelta que se genera con la gente y también de posicionar a Catamarca, que siempre lo hago con mucho orgullo, donde este siempre trato de nombrar y mostrar en los barrios y cooperativas que participamos, como el Robot, que fuimos la primera provincia en el noroeste en tenerlo. Me divierte ese personaje de soy catamarqueña, mujer, joven y llevo mi bandera con mucho orgullo y responsabilidad”.

Cámara de Farmacias Catamarca emprendedores Federación Económica Inversiones Jovenes

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso