Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Sociedad

La carrera de veterinaria es "un impedimento por la inversión", sostuvo Arellano

El Ing. Oscar Arellano, recientemente electo como rector de la Universidad Nacional de Catamarca, en la entrevista hizo alusión a que la Universidad se encuentra “trabajando con la gente que ya estuvo en las funciones, consultando con ellos, y trabajando la formación del nuevo equipo”, y que además “haciendo la planificación para estos próximos cuatro años porque en definitiva es una tarea que tenemos que hacer en forma conjunta con la vicerrectora y también con los decanos porque hay que definir la Universidad en la post pandemia”.

Por otro lado se refirió a las carreras de turismo y medicina: “la provincia daba turismo en su momento allá por el año 2007, la facultad de humanidades junto con la de Ciencias Económicas articuló un ciclo de complementación curricular para que terminen con la licenciatura; turismo es una alternativa importante que están en las provincias y esa complementación sigue presente simplemente hay que articularla para que continúe y con medicina la discusión es que hay que tener un Hospital Escuela para que realmente pueda llevarse a cabo, hoy en principio los hospitales que tenemos no están en condiciones. La vocación de nuestra universidad es llevarla adelante y poner todo el trabajo de poder tener la carrera de medicina en Catamarca, pero eso lleva tiempo porque la formación es muy importante”.

Y agregó que con “veterinaria pasa algo similar, se necesita Hospital Escuela Veterinario que es una alta inversión, y es un impedimento muy grande por la inversión y no por la carrera”.

En ese sentido, en cuanto al desafío de la Universidad post pandemia señaló: “la enseñanza virtual nos ha obligado a todo el sistema educativo a crecer en ese sentido con sus más y sus menos, y es algo que vino a quedarse. La Universidad Nacional de Catamarca tiene un gran desafío de encontrar la articulación entre la enseñanza presencial y la virtual optima que garantice el mejor nivel de formación de nuestros egresados y poder estar en la competencia en la educación superior en el mundo, sino corre el riesgo de ser una universidad en el Valle de Catamarca si no nos ayornamos a los nuevos tiempos”.

Y continuó: “la tendencia este último año ha sido dictar la clásica clase que se daba en forma presencial pero hacerlo por zoom sin modificar mucho ese tema y en realidad esto no implica un cambio profundo, en el cambio profundo hay que trabajar muchísimo en la formación pedagógica, la forma de evaluar, el tema del uso de la virtualidad para enseñar, como garantizar que del otro lado es un alumno y esta solo… hay otros condimentos que tenemos que prepararnos fuertemente para que realmente la posibilidad de la enseñanza virtual sea una herramienta positiva y transparente. Tenemos un fuerte trabajo respecto al tema del equipamiento tecnológico, la capacitación docente y de estudiantes para que esto sea realmente posible una excelente educación”.

Estuvimos conversando con el gobernador acerca de la conectividad, porque en el interior de la provincia y en cada pueblo pasa a ser esencial en estos nuevos sistemas porque si no la inequidad y exclusión va a ser muy fuerte, aquellos que no tengan un buen internet no van a poder entrar al sistema universitario así que la sede de Belén y Del Alto nos permite trabajar con las carreras presenciales, quedan ahí espacios de conectividad para que la gente pueda acceder a los estudios; pero tenemos que discutir y analizar la universidad de la post pandemia”, subrayó.

educación Oscar Arellano Pandemia Universidad Nacional de Catamarca

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso