Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Opinión

En el reino del revés, se busca oposición

El resultado electoral del 12 de septiembre pasado no trajo muchas sorpresas, la oposición quedó a 20 puntos de distancia del oficialismo siendo la única provincia en dónde la "oposición" quedó tan lejos, que Catamarca bien podría ser catalogada como el "reino del revés". Entonces como dice la letra de la famosa canción, vamos a ver como es, el reino del revés...

La pregunta obligada es ¿existe oposición ? En la respuesta a esta pregunta creemos que está la clave de lo que pasó, no sólo ahora, sino desde hace unas cuantas elecciones, donde el oficialismo prácticamente barre a los extraños contrincantes. Una sociedad dónde todos son amigos o parientes es muy difícil ser opositor y no depender del Estado. Es por ello que, lo que se denuncia es solo pirotecnia electoral, ya que casi nunca se va a la justicia y las veces que lo hacen, misteriosamente, los fuegos de artificio, caen en saco roto, se presentan y terminan en nada, literalmente se las traga la tierra. Un ejemplo claro, la denuncia por malversación de fondos públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público, respecto de la obra de cloacas de Valle Viejo, donde aparecían nítidamente los nombres de Rubén Dusso, Lucía Corpacci, José López, COARCO, Gustavo Jalile y Francisco Monti, estos dos últimos, supuestos opositores denunciantes, que desde hace mucho tiempo dejaron de hablar de la causa ¿Por qué? un verdadero opositor debe seguir la cuestión hasta las ultimas consecuencias. Y nada de eso ocurrió. Sería oportuno que el candidato a diputado nacional Francisco Monti ofreciera una conferencia de prensa para informar de los avances y estado de la causa.

Si nos trasladamos al campo de la matemáticas, en Catamarca ocurre un fenomeno singular, donde dos y dos son tres, como en el reino del revés. Jalil acordó con Castillo el nombre del Senador, en la figura de Daniel Ríos, que al aceptar el desafío dijo que sería un cadete del gobierno de Jalil ¡Vaya presentación de la candidatura! y en la interna gana Fama, también apoyado por el gobernador. Basta recordar dos hechos puntuales. El acuerdo de cooperación firmado entre la UNCa y el gobierno de Jalil cuando Fama era el Rector y el apoyo explicito del Decano de la Facultad de Derecho para la derogación del Consejo de la Magistratura y el armado de la Comisión Evaluadora de la que el Dr. Gonzalo Salerno forma parte. Fuera quien fuera el candidato, el dado estaba cargado y el triunfo asegurado. En ese escenario no se observan opositores sino socios políticos.

En el reino del revés, nadie baila con los pies. Veamos...  Se denunció el uso del avión recientemente comprado, pero no se denuncia la cartelización en la obra pública, los sobre precios, la falta de licitaciones transparentes, la mala ejecución de las obras. En la supuesta lista opositora, salvó muy pocas excepciones, no hay candidatos que puedan exhibir un currículum interesante. A los hechos políticos nos remitimos y la curricula individual es lapidaria. El único opositor real en el reino del revés es el diputado Hugo Ávila, porque hace lo que dice el manual de la ciencia política, se opone, denuncia en forma pertinaz y es consciente de su soledad.

El gobierno derogó de un plumazo el Consejo de la Magistratura y lo hizo en las propias narices de los supuestos opositores, quienes imitando al tero, en el caso a la tera, ponen el huevo en un lado y gritan en otro. Flavio Fama no es opositor sino socio político de Raúl Jalil y si ganaba Daniel Rios, era lo mismo. En el reino del revés, Catamarca, la democracia es endeble, la república no reporta institucionalidad, la oposición está colonizada de una forma o de otra. Y lo más importante, el elector a quien ésta casta subestima, no es tonto. Lo 20 puntos de diferencia son más que elocuentes.

Si se observa detenidamente a los integrantes de la lista ganadora de Juntos por el Cambio, que a nivel nacional ejercen una verdadera oposición y que a nivel local actúan de manera funcional al gobierno, se llega a la conclusión que la mayoría de ellos ha tenido una mediocre trayectoria, desde lo político al no poder exhibir ningún pergamino de lo que la ciencia política considera "oposición", ¿Cuál es el sentido de la oposición? El término en cuestión (del latín oppositio) hace alusión a la acción o efecto de oponerse. Posición de una cosa enfrente de otra. Contraste entre dos cosas contrarias.

Necesitan el cargo por razones personales, porque es la única salida laboral que tienen, transformado la política en un vil negocio, dejando de lado el servicio a la comunidad, actuando como la araña y el ciempiés, van montados al palacio del marqués en caballos de ajedrez, como en el reino del revés. En la actividad publica con ese espíritu. hacen un triste papel ya que en la actividad privada, por el esfuerzo propio, deben ser ser muy eficientes para poder prosperar o sobrevivir.

Con todo este panorama, en Catamarca, donde nada el pájaro y vuela el pez, como en el reino del revés, será muy difícil que cambie el resultado en noviembre, solo la ola favorable a la oposición en todo el país puede ayudar, solo eso...

 

14 de noviembre 14 de noviembre de 2020 Elecciones de medio término Flavio Fama Oposición Oscar Castillo Raúl Jalil

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso