Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Cultura

Crónica de la presentación del libro “Caravati y Los Alarifes del S.XIX”

Entre las Adhesiones, la Cámara de Diputados de la Provincia, declarada de Interés Parlamentario con el  N° 006/21, la Secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad de la Capital lo declara de Interés Educativo y Cultural, y el Consejo Deliberante lo declara de Interés Municipal con el decreto N°0674/21. Todos destacando la contribución al conocimiento del acervo histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad y también se espera la próxima declaración de Interés por parte del Senado de Nación, impulsada por el Dr. Oscar Castillo.

El Acto contó con la conducción de la Prof. Mónica Sastre Collado, quien inició con una detallada lectura de Notas de Salutación y Declaración de Interés por parte de Organismos Oficiales. Entre las primeras una misiva de la Diputada Silvana Ginocchio anunciando que la próxima Declaración de Interés de la Cámara Diputados de Nación y la invitación para efectuar la Presentación del Libro próximamente en ese ámbito, y una carta de la escritora italiana Elena Canesi Bernasconi (descendiente de un hermano de Luis Caravati) en la que destaca la importancia de la  labor histórica realizada por Marcia Lobo, la cual permitió que los callenses descubran la labor de Caravati  y sus discípulos más allá del océano.

Seguidamente tomó la palabra el Mgter Marcelo Gershani Oviedo quien después de expresar su agradecimiento por ser partícipe de este proyecto de investigación, iniciado en una Jornadas de Genealogía en el 2019, destacó la importancia que tiene para el conocimiento de la historia el seguir y profundizar en una misma línea de trabajo. De hecho la Autora publicó en 1997  y en el 2011 obras relacionadas a los inmigrantes italianos en Catamarca.

También advierte el uso del método “prosopográfico” que bien empleado aporta excelentes resultados a partir de profundizar en la construcción de biografías colectivas. Este método requiere de varias etapas para finalmente lograr la caracterización del grupo elegido como síntesis de la investigación. “es lo que Marcia ha realizado en este trabajo y para ello ha consultado diversas fuentes que van desde archivos parroquiales hasta archivos fotográficos y hemerotecas donde investigó en la prensa local los derroteros de las vidas que hoy dan a luz. …También apelo a la consulta de especialistas y a la historia oral a través de entrevistas recogiendo testimonios que luego fueron confrontados con otras fuentes, como corresponde en este tipo de investigación y en el uso de esta metodología”

Luego el autor del Prólogo, Ricardo Palacios, valora la obra que nos permitirá conocer la vida y obra de quienes… “protagonizaron la configuración urbanística, arquitectónica y  paisajística de nuestro centro histórico”…Afirma que para la elaboración del texto, la autora utiliza solidos recursos de investigación basados en documentos públicos de archivos y construye una consistente arquitectura del relato buceando en la historia de familias involucradas, apelando a la ciencia de la grafología y desmenuzando con precisión las variables de configuración de la composición estilística arquitectónica del neoclasisismo italiano…lo singular de la publicación es que la autora visibiliza y detalla la importancia de la mano de obra calificada de albañiles, herreros, yesistas, carpinteros, pintores, artistas" y culmina el Arq. Palacios afirmando “esta publicación en su conjunto, bellamente ilustrada y prolijamente referenciada, constituye un gran ejemplo de como recuperar la memoria de los pueblos…”

Cerrando las exposiciones, la Autora se expresó emocionada sosteniendo que “esta obra reúne los elementos metodológicos de la investigación histórica, mi admiración por la figura de Luis Caravati y la curiosidad e intriga por conocer quienes trabajaron con él…porque la fuerza creadora, la excelencia del diseño y detalles, la magnitud de las obras evidentemente hablan de un equipo de hombres, con destrezas y altamente capacitados”… Explicó también el original y detallado diseño de tapa realizado por la Arq. María Emilia Canclini el cual permite comenzar a disfrutar de la maestría de los alarifes, el artístico, didáctico y colorido diseño interior realizado por Silvana Quintero, los interesantes y novedosos aportes genealógicos y grafológicos, y el   valor de las fotografías de las obras realizadas, algunas de las cuales han sido demolidas lamentablemente. Finalizó agradeciendo a todos los que la apoyaron en el largo periodo de investigación y ofreciendo esta nueva obra con su fuerte bagaje de fuentes documentales, imágenes y fuente oral.

Finalizando la velada, se hizo entrega de ejemplares a las Autoridades presentes y se disfrutó del momento musical a cargo de los artistas Luis Torres e Itati Alvarez quienes deleitaron con dos temas en idioma quichua.

Caravati Cultura Interes Educativo y Cultural presentación Teatro Urbano Girardi