Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.006,38 / $1.006,88
Peso Chileno: $91,12 / $91,36
Mundo

Corrupción K: ex jefe de inteligencia venezolano, declaró que Chávez le enviaba dinero a Néstor Kirchner

En una presentación escrita, hecha ante la Justicia española, el ex director de inteligencia de Venezuela Hugo “Pollo” Carvajal, habría revelado que el régimen chavista “financió ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años” y, entre los ejemplos mencionados, figura el gobierno de Néstor Kirchner en la Argentina.

Actualmente está detenido en Madrid, testificando sobre la financiación por parte de Venezuela, desde paraísos fiscales al partido de izquierda Podemos y otros hechos de corrupción. Busca evitar una extradición a Estados Unidos.

El diario digital español, OK diario publicó fragmentos del texto que Carvajal habría remitido al juez Manuel GarcíaCastellón, titulado “Informe confidencial” y de una extensión de siete páginas, en el que afirmó: “Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el gobierno venezolano”.

Según el diario, vinculado con la derecha española, Carvajal confirmó en el documento los vínculos económicos entre el régimen chavista y el partido de izquierda Podemos, información que ya tuvo repercusión en la Justicia.

“España no fue la excepción. La financiación por parte de Venezuela impulsó la creación del partido político español Podemos”, dice el texto. “Los fundadores de Podemos recibieron dinero del Gobierno venezolano con el propósito de crear un partido político. Luego de su establecimiento, siguieron recibiendo dinero, por distintas vías, para financiar aspiraciones al poder, y eventos electorales. La última operación sobre la que tuve conocimiento ocurrió en julio de 2017 en territorio español”.

Nota del portal español.

Chavismo Corrupción Hugo “Pollo” Carvajal kirchnerismo Venezuela

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso