Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,39 / $87,53
Sociedad

Contreras indicó que Barros le pidió disculpas luego de decir que “tiene menos elecciones que Videla”

Augusto Barros (Frente de Todos) expresó días pasados que “el juez tiene menos elecciones que Videla", haciendo alusión a Contreras, por lo que este último sostuvo que “el Dr. Barros tuvo la gentileza de acercarse al juzgado y pedirme disculpas personalmente por el exabrupto que había incurrido, está todo bien, tampoco me afecto, pero ya que vino personalmente y pidió hablar conmigo, más las disculpas de los representantes del ejecutivo provincial, está todo perfecto”.

En cuanto a las elecciones remarcó que “el cronograma se va cumpliendo normalmente, estamos trabajando también normalmente en el juzgado dentro de los tiempos previstos y para los próximos días también estamos organizando algo que no pudimos hacer en la elección pasada que tiene que ver con la preparación y las instrucciones que vamos a brindar a las autoridades de mesa en el cine teatro de Catamarca, así que ya estamos justamente en la organización de eso para hacer esos cursos que llamamos nosotros donde la gente que va a actuar como autoridad de mesa se va a poder sacar todas las dudas que tenga al respecto”.

Acerca de las dificultades en las PASO hizo hincapié que “tienen que ver con los documentos, sobre todo, con aquellos que se tratan de interpretar cuales son los documentos hábiles que se pueden usar para votar, eso generalmente la gente tiene mayor duda y luego también en cómo llenar la documentación, las actas, el certificado, el telegrama, etc.”.

Señalo que los cambios en algunas escuelas tienen que ver con la organización interna de la misma y que “vamos a insistir también en algo que dio muy buenos resultados y está relacionado con el conocimiento que deben tener cada uno de los votantes de la mesa y el lugar que ocupa dentro del listado”, y afirmó que seguirán con los mismos establecimientos que las PASO.

Acerca de la asignación de colegios para votar manifestó que “es un tema que está en carpeta, ya los representantes de cada uno de los partidos políticos de forma alternativa nos han ido señalando que es un tema que habría como una suerte de rediseñar la posibilidad de la determinación de los circuitos entonces eso va a traer como consecuencia justamente un reacomodamiento de este tipo de problemas”, y agregó que “son cuestiones que la tenemos que resolver, no solamente el juzgado,  sino también justamente con los representantes de los partidos políticos que conocen en más detalle todos los inconvenientes que padece cada uno de los votantes y por eso es que conversaciones informales hemos quedado que seguramente porque involucran a otras instituciones como la municipalidad, la provincia, el juzgado provincial, el registro civil, ósea es muy complejo”.

Ante la consulta del periodista José Juárez en si “van a pedirle al Consejo Deliberante de la capital que se partan los circuitos del 3 y 7 q son los más grandes”, Contreras expresó que “de eso se trata, justamente es el otro tema la modificación al circuito lo que pasa es que hacerlo en medio de la elección se complica mucho porque trae cambios colaterales que entonces por eso mismo es una situación que la estamos hablando y todos comprenden lo mismo, de que hay que modificarlo”.

Vamos a volver dentro de lo posible como a la normalidad con el cuidado particular de cada uno, ya ese tema del periodismo que lo que note fue que fuimos desinterpretados y se generó un sinfín de cuestiones y defectos no queridos que en definitiva nos salió todo al revés de lo que pensábamos hacer. Vamos a tratar que sea una elección expeditiva, veloz, porque la experiencia anterior nos atrasó muchísimo y aun cuando no era una época en la que se podía padecer altas temperaturas igualmente la sufrimos”, subrayó.

Por último, explicó que “el padrón era de 330 mil habilitados a votar y creo que votaron el 65%, un fenómeno que se dio en todo el país”, y agregó que “en el juzgado están permanentemente justificando y por eso la atención del juzgado es matutina y vespertina, es decir, se trabaja mañana y tarde. En algún momento la gente que no había votado y no estaba justificado no le habilitaban por ahí el pasaporte, ósea representa un inconveniente, pero mucha gente lo están involucrando. Es paradójico que se establezca la obligatoriedad y que la sanción por no votar sea ridícula, tendría que pasar por otro lado y no desde el punto de vista económico”.

 

Augusto Barros Catamarca Elecciones Miguel Angel Contreras

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso