Economía

Anuncios de inversiones y radicaciones de empresas del software

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales, se concretó la Mesa de Trabajo para el Fomento y Desarrollo de la Economía del Conocimiento, que contó un importante número de representantes de empresas del sector.

En el marco de las exposiciones sobre las políticas que se desarrollan a nivel oficial, se realizaron importantes anuncios, como el del aporte nacional de 18 millones para el nodo tecnológico del Clúster Industrial que se está construyendo en el Parque Industrial de El Pantanillo y la llegada de importantes empresas del software.

La mesa, que fue organizada por las áreas pertinentes del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, contó con las presencias y alocuciones del gobernador Raúl Jalil, del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y su subsecretaría de Economía del Conocimiento, María Apólito; del secretario de Industria de Nación, Ariel Schale; del ministro de Industria, Lisandro Álvarez, y del intendente capitalino, Gustavo Saadi.

Además, se destacó la participación virtual de alrededor de 40 empresas del sector del software, y empresas de forma presencial, entre ellas Globant, SiteOperations Manager, Censys, RunaID y Extrados Software Technology, las que anunciaron su interés en la provincia, prometiendo una pronta radicación y contratación de jóvenes catamarqueños en el sector.

También estuvo presente el titular de la empresa IncluIT, Rafael Ibáñez, quien destacó el apoyo provincial para el desarrollo y capacitación de jóvenes talentos, subrayando que hoy tiene cerca de 50 chicos y chicas trabajando en el más alto nivel.

Los discursos de las autoridades apuntaron a destacar la creciente importancia que se les está imprimiendo a las políticas en Economía del Conocimiento, y coincidieron todos en que es de vital importancia establecer herramientas para acercar los conocimientos a la población.

En la mesa de trabajo se firmó, además, un convenio de colaboración para el desarrollo de la Economía del Conocimiento entre el ministro Kulfas y el gobernador Jalil, y un acta de intención con un esquema de financiamiento integral para el desarrollo de PyMEs de Catamarca.

Por otra parte, se hizo entrega de certificados a alumnos que han culminado con una primera parte del programa Argentina Programa, del Ministerio de Desarrollo Productivo, un curso diseñado para ampliar los conocimientos en lenguaje de programación más utilizados en el sector software. Es importante destacar que en Catamarca se han inscrito casi 4.000 personas en la segunda convocatoria del programa.