Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Política

A 529 años de la colonización, los Pueblos Indígenas de Jujuy enviaron un comunicado

"Hermanxs de pueblos originarios y defensores de la Pachamama, los convocamos el día 12 de Octubre a seguir luchando en defensa del territorio, del agua y de la vida, ese día desde Huacalera, realizaremos una volanteada informativa en Ruta Nacional N°9 a las 9 de la mañana.

Desde la Segunda Asamblea Provincial de Pueblos y Comunidades Indígenas de Jujuy, lxs invitamos a sumarse a acciones conjuntas que venimos llevando a cabo para este 12 de Octubre día de la Diversidad Cultural, sosteniendo la memoria viva por el Genocidio cometido contra los pueblos originarios, y actualmente las amenazas continúan con el despojo territorial, a nuestras comunidades que les llegan notificaciones de pedimentos mineros, de instalaciones de zona franca, de extracción de litio, de uso de nuestra agua dulce para emprendimientos megamineros y vitivinícolas, se abren caminos, se destruyen sitios sagrados y los jueces obligan a las comunidades a que respeten esos nuevos caminos. Hay violación de derechos de los pueblos indígenas de todo tipo, a 529 años de la Colonización.

Aunemos esfuerzos, ya que también ese mismo día Martes 12 de octubre un grupo de hermanxs estarán también llegando en la 6ta caminata Qapaqñam, por el Agua y por la Vida , quienes ingresaran a la ciudad de San Salvador de Jujuy a tempranas horas de la mañana. El punto de encuentro con todxs los pueblos y nacionalidades indígenas será en la plaza central Dr. Manuel Belgrano, que será cerca de las 11:30 de la mañana, miembros de la Asamblea Provincial de Pueblos y Comunidades Indígenas de Jujuy, entregaremos petitorios a los tres poderes de gobierno (ejecutivo, el legislativo y judicial).

Se exigirá una prórroga de la ley 26160 de Emergencia de Propiedad Comunitaria ; que se trabaje por una Ley de Propiedad comunitaria con la participación efectiva de los pueblos indígenas, que dejen de usurpar el territorio provocando daños irreversibles a la Madre Tierra, poniendo en riesgo así la vida de toda la Humanidad. Ejemplo de esto son los conflictos ocasionados por: La minera El Aguilar, minera Pirquitas, Pirquitas-Chinchillas - mineras de Litio en Dto. Susques, Olaroz Chico, Cauchari, Minera Loma Blanca (Coranzulí), Minera Piuquenes en Las Capillas, Comunidad Ayllus Huichaira (Empresarios Vitivinicólas, Entubando el Agua), Medidas Judiciales que prohíben el acceso al agua y Energía Eléctrica, como es el caso de la Comunidad Cueva del Inca, Múltiples desalojos y Negocios Inmobiliarios (inmobiliaria REMAX en la localidad de Huacalera), intromisión ilegal (sin consulta, libre, previa e informada, ni consentimiento) en la comunidad de Rodero donde ingresaron máquinas de vialidad provincial destruyendo un sitio sagrado de la comunidad, además nos pronunciamos en contra de la explotación minera en la zona, de las Comunidades de Alonso, Mudana, Yala de Monte Carmelo, Loma Larga ( Pedimentos mineros que incluyen dos Escuelas Primarias) junto a otras varias demandas que violan nuestros derechos como pueblos indígenas donde el gobierno provincial es partícipe.

¡Sumate a nuestra lucha!

Seguimos defendiendo nuestra pachamama! A los apus sagrados! Al territorio! A nuestra espiritualidad y sitios sagrados! A nuestra agua dulce! Al Sumak Kawsay – Buen Vivir!

A 529 años de Colonización seguimos vivos y luchando! Te esperamos!

CONVOCA: ASAMBLEA PROVINCIAL DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DE JUJUY"

12 de octubre Asamblea defensa del agua Litio los Pueblos Indígenas de Jujuy

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso