Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $849,00 / $889,00
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $91,05 / $91,17
Política

Brizuela del Moral: "Un hombre sencillo y tranquilo que evitaba las confrontaciones”

Sucedió días pasados en una entrevista radial, donde el senador nacional Oscar Castillo se refirió en principio a la muerte de Eduardo Segundo Brizuela del Mora y su amistad de muchos años: “se había cuidado mucho, yo lo visitaba con mucha frecuencia. Lamentablemente esta pérdida fuerte, dura y la de Marita, estamos bastantes golpeados; destacando su catamarqueñismo, la ejemplaridad de su persona, un hombre sencillo y tranquilo que evitaba las confrontaciones”.

Además, uno de los mayores referentes del radicalismo, brindó sus puntos de vista acerca de varias cuestiones, entre las cuales la razón del fracaso económico en Argentina, en una larga entrevista con José Juárez en el programa “Mirada Ciudadana”, con la participación especial de Gilberto Filippin por Radio Valle Viejo.

Explicó que en el radicalismo “hay 10 líneas internas, nada más que hay 8 de un lado que estamos nosotros con la cabeza de Daniel Ríos y Patricia Breppe, Luis Fadel, del otro lado son dos sectores que lo encabeza Fama y Monti. Ellos no presentaron en un solo departamento, los dos sectores se enfrentan en todos”, y especifico que “en el nuestro hubo mucha movilización casa por casa, entonces es cierto que tenemos perdida de dos dirigentes muy fuertes, pero también es cierto que se está trabajando bastante bien”.

En cuanto a la baja de su candidatura a senador especifico que “una de las razones es que en el 83 en adelante las diferencias de votos han sido cuantificables y pocas, pero en esta última elección la diferencia fue notable entonces si todo sigue igual no esperemos grandes cambios, busquemos hacer cosas bien distintas para que la sociedad pueda repensar; yo creí que era la mejor manera de mi parte dar por concluida mi carrera como senador de 18 años porque creo que la elección esta es muy importante donde se juega la institucionalidad de la república”.

En esa línea, y en referencia a las candidaturas propuestas expresó: “La de Ríos sale como un hombre del interior, que va por su cuarto mandato y me parece que es buena porque el interior profundo de Catamarca hace rato que no tenía una candidatura de este nivel”. Por otro lado, “lo de Patricia ha sido algo notable porque hubo un grupo de mujeres de distintas extracciones de nuestro sector político, de distintas líneas internas, que entendían que ella podía encabezar esta lista de diputados cuando ella era reelecta tranquilamente como decana de humanidades y tomo esa decisión. Yo a ella la conocí siendo funcionara de Víctor Martínez, y después ha militado mucho, ha trabajado muy notablemente”.

Por otro lado, el conductor José Juárez le consultó acerca de si le llamo la atención que “el presidente del PRO y el ARI, dos partidos que están con juntos por el cambio, que no estén con su sector”, por lo que Castillo indicó firmemente que “es parte del juego de la política, se sentirían más cómodos ahí”, y que “quizás nosotros nos sentimos cómodos”, remarcó entre risas.

Además, ante la pregunta de Gilberto Filippin de que “el frente cívico se radicalizo mucho y olvidaron de la pata peronista”, hizo un repaso de las elecciones: “Nosotros perdemos la gobernación en el 11, una fórmula que ya no era aconsejable con  Brizuela- Guzmán, dos radicales, de todos modos, en el 13 volvimos a ganar la de media cuenta, después en el 15 fue la elección del actual gobernador. Y a partir de allí los frentes son muy fuertes cuando van ganando, cuando van perdiendo medio que se retrotraen a sus propias organizaciones y ese proceso existió; además hubo una estrategia errática de Mauricio Macri, porque mientras él tenia conversaciones con nosotros, desde el Ministerio del Interior se hacia una política muy errática con Frigerio”.

Siguiendo el hilo, recordó una anécdota entre risas: “la primera reunión con funcionarios nacionales, nos llaman Juntos por el Cambio, vamos a un hotel, estaban todos. Tenemos una charla y yo miraba la hora, eran como las 9 de la noche y digo a donde vamos a ir a cenar y cuando dicen que van a cenar con los otros digo ya perdimos, porque en política si la reunión con uno es formal y la diversión es con los otros, uno está más con los otros que con nosotros”, y que “el actual gobernador les coqueteaba, les decía que ya se iba a ir y estos le creían e iban y volvían. En la última elección, nosotros ahí entregamos el voto entero, en todas esas mesas ganaba Macri, Jalil, con menos votos Saadi y recién venia Fama y Gómez, ósea que ese coqueteo hizo que mucho del tradicional voto urbano del Frente Cívico, de Movilización, Radicalismo, en fin, medio que se fue ahí…”.

“Yo creo que ese es el proceso que hay que volverlo a redimensionar, estamos en un momento muy difícil con la pandemia, con lo socio-económico, una inflación interanual del 51%, una caída del empleo formal, pobreza donde los planes son un modo de condena. Hay que poner un párate a este tipo de cuestiones. ¿Cómo vamos a hacer para que empiece a haber trabajo genuino en la República Argentina?, ¿Cómo vamos a hacer para que el gobierno dicte alguna medida para bajar la inflación?”, remarcó.

Acerca del fracaso económico en Argentina expresó que “la clave está en que si no hace un control de cuanto es nuestros ingresos y cuanto es el gasto que tenemos, si a partir de eso no buscamos un equilibrio se va a hacer muy difícil. Hay un fuerte enojo de la sociedad, es obvio, pero no es la solución no ir a votar o votar en blanco, al contrario que elijan dentro de los que vean darse una oportunidad para salir de este camino".

En ese sentido agrego que “en la primera parte del gobierno de Kirchner, que fue exitoso, el siempre hacia casualmente bandera de los dos sistemas, la recaudación y el gasto, en donde estaba acotado el de importación y exportación. Eso fue posible con una soja en los 600 dólares, un país que salía de una recesión terrible con el gobierno De la Rúa y eso en vez de controlarlo se fue descontrolando y a partir del gobierno de Cristina empezó de nuevo la escalada que la vamos a poder parar con un acuerdo político entre todos. La sociedad debe ir a votar, es una manera clave de equilibrar las cosas".

Por ultimo sostuvo que “los jóvenes deberían participar en política, para que no les roben el futuro, porque es desde la política donde se puede modificar las acciones. Telchi Ríos es una expresión de eso, lustro zapatos en la plaza de Belén”, es por esa razón que justificó su baja en la banca legisladora “hay que sacudir las sabanas, me hago un costado para que venga algo nuevo”.

Eduardo Brizuela del Moral Elecciones Mauricio Macri Oscar Castillo politica radicalismo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso