Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Sociedad

Un Día Como Hoy: 3 de Septiembre de 1812, se libró el Combate de Las Piedras

El comandante Diego González Balcarce y General Eustoquio Díaz Vélez del ejército patriota, derrotaron a la vanguardia realista del ejército que mandaba el general Pío Tristán, en Las Piedras, provincia de Salta.
En el parte de Guerra figura así: El 3 de septiembre de 1812 a las dos de la tarde, cargó el enemigo, en número de seiscientos hombres, con tanta furia sobre mi retaguardia, que se mezcló con ella y llegó al frente de mi posición al sud del Río de las Piedras casi a un tiempo; en consecuencia, hice lugar la artillería que se hallaba al mando del barón de Holmberg y mandé que, por el costado derecho, saliesen Don Carlos Forest, capitán del N° 1, con la parte de la División de Cazadores que tengo a su cargo; Don Miguel Aráoz, comandante 2° del N° 6, por el costado izquierdo con cien hombres de Pardos y Morenos, y la Caballería, al mando del Mayor General D. Eustoquio Díaz Vélez, con su segundo, el Teniente Coronel D. Juan Ramón Balcarce, por el centro; avanzaron todos con intrepidez, Jefes, Oficiales y Tropa, y la victoria coronó sus nobles y generosos esfuerzos poniendo en fuga vergonzosa al enemigo, quien dejó en el campo de batalla dos oficiales y cincuenta y ocho soldados muertos, y ciento cincuenta fusiles y cuarenta soldados que se hicieron prisioneros, no habiendo tenido, de nuestra parte más que seis heridos, entre los cuales el digno Don Miguel Aráoz, y muertos gloriosamente el Capitán Don Manuel Mendoza, un sargento de Húsares y un soldado.
Al día de hoy en la entrada del Pueblo de Rio Piedras se encuentra esta leyenda escrita: AQUI SE LEVANTO TRIUNFAL EL BRAZO DE LA PATRIA!!! En las estrofas originales del Himno Nacional, las Piedras es mencionada como una de los combates ganados a los Realistas. Y una calle céntrica de Bs As lleva su nombre en honor a los patriotas que lucharon en ella.
Fuente: Evocaciones Norteñas de Juan O. Wayar.

Argentina Combate de Las Piedras Guerra de la Independencia Argentina Historia Argentina NOA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso