Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,98 / $1.017,22
Peso Chileno: $87,45 / $87,65
Política

Santiago del Estero: procesan a un hombre por usurpar espacios públicos en la ruta 34

La Justicia Federal resolvió procesar sin prisión preventiva a un hombre por el delito de usurpación previsto en el art. 181 inc. 1 del Código Penal que prevé penas de hasta 3 años de prisión. El sujeto fue imputado por un puesto de comidas a la vera de la Ruta Nacional 34, entre los kilómetros 596 y 597, del departamento Avellaneda, sin ningún tipo de autorización de las autoridades competentes.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal Federal expuso durante el proceso que personal de Gendarmería Nacional realizó tareas de investigación reservada, no invasiva, ocasiones en la que habría constatado la existencia de “una construcción precaria, de chapas y postes, donde funcionaba un puesto de comidas”.

La defensa plantea la falta de mérito fundamentando dicho pedido en que la ocupación del terreno por su defendido no fue realizada de manera clandestina, ni abusando de la confianza del dueño del inmueble. Es por ello que solicitó el sobreseimiento de su defendido o subsidiariamente que se dictara la falta de mérito, al considerar que “la imputación resulta endeble en base a que no se conoce el titular registral”.

Según indica la sentencia, en la indagatoria el imputado manifestó que había construido ese puesto, que lo trabajaba junto con su familia y que no había tramitado la autorización para funcionar ante ningún organismo. Además, la Fiscalía expuso que el imputado dijo que “no realizó el trámite administrativo establecido por la Dirección Nacional de Vialidad para solicitar la autorización correspondiente para construir en zonas de camino aledañas a rutas nacionales, por lo que la ocupación que el mismo estaría realizando no solo sería contraria a lo establecido por la Ley Nacional de Tránsito, sino que además carece de las autorizaciones”.

El informe presentado por la Dirección Nacional de Vialidad, distrito Santiago del Estero, expresa que de acuerdo con lo establecido por el artículo 27 del Decreto Ley 505/58, ratificado por Ley 14.467, "los caminos nacionales, así como los ensanches y obras anexas a los mismos, serán de propiedad exclusiva de la Nación".

De acuerdo con lo informado por la Policía de la Provincia de Santiago del Estero, el imputado ya presenta antecedentes de usurpaciones de propiedad, daño, violación de domicilio y amenazas, entre otros.

La Justicia Federal no hizo lugar a lo solicitado por la defensa del imputado, por lo que no solo procesó al acusado, sino también le impuso un embargo de bienes por $ 50.000.

Ministerio Público Fiscal procesamiento Ruta 34 Santiago del Estero usurpaciones Vialidad

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso