Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Política

Presentan Habeas Corpus contra Servicio Penitenciario por falta de atención médica

Desde la Fiscalía General presentaron un habeas corpus por agravamiento en las condiciones de detención y por fortuna para los presos, sea cual fuere su condición: procesados o condenados, y por la falta de atención médica debida.

El Dr. Antonio Gustavo Gómez, Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, interpone acción de Hábeas Corpus Correctivo y Colectivo, a favor de los detenidos alojados en las dependencias de la Unidad N° 10 a disposición de la Justicia Federal del Servicio Penitenciario provincial, señalando violaciones a las condiciones en la atención médica de los mismos.

Asimismo, expresa que las condiciones de sus alojamientos y ausencia de revisión médica, violan no sólo su dignidad y el derecho a no afectar su integridad física, sino que directamente contradicen las “Reglas mínimas para el tratamiento de reclusos” dictada por Naciones Unidas. Finalmente, sostiene que la situación afecta la integridad física de los detenidos y que debe prevenirse su reiteración futura.

En ese sentido, solicitaron informes al Sr. Director de la Unidad N° 10 del Servicio Penitenciario de la provincia de Tucumán, de datos de los internos alojados en la mencionada unidad y a disposición de la Justicia Federal; nómina de personal médico que trabaja en dicha unidad, con indicación de labores, días y horarios en que cumplen sus funciones; si profesionales médicos ajenos a dicho Servicio Penitenciario concurren al establecimiento para la atención de internos y por último si los traslados de los internos a centros asistenciales se corresponden a las recomendaciones médicas profesional del personal médico de establecimiento.

Agrega que su integridad física debe estar garantizada por el Estado y se conculcan sus derechos de conformidad con los Art. 18; 43 y 15 Inc. 22 de la Constitucional Nacional; 10.1 y 2 del Pacto Internacional de Derechos civiles y Políticos; 1; 5; 11 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos y 1; 12 y 13 de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles y degradantes, por el agravamiento de las condiciones de detención y con el objeto de hacer cesar su padecimiento.

Habeas Corpus presos salúd medica servicio penitenciario Tucumán

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso