Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.039,17 / $1.039,88
Peso Chileno: $92,15 / $92,32
Ciudades

Para el diputado Ávila el Estado no controla la extracción y explotación del litio

“Estamos en el salar del hombre muerto, a mis espaldas se ve la empresa Livent, que declara extraer 22.500 toneladas por año y eso significa entre 300 a 450 millones de dólares. Catamarca le cobra la ínfima suma del 2% y ellos se llevan el 98% de las ganancias.

Nosotros desde el Frente Amplio Catamarqueño pretendemos avanzar en una legislación similar a la de Bolivia en donde un contrato con la empresa Livent para explotar el Salario de Uyuni se cobre el 51% el concepto de regalía. Esto nos permitirá a los catamarqueños tener un ingreso entre 150 a 200 millones de dólares por año, dependiendo el precio internacional del litio. Solamente del salar del hombre muerto y de la empresa Livent.

Nosotros tenemos que avanzar decididamente en eso porque necesitamos esos recursos para generar desarrollo productivo que genere empleo genuino. Con 100 millones de dólares podemos establecer 2.000 emprendimiento de 50.000 dólares por año que hoy son $9.000.000 para todos aquellos jóvenes que están sin empleo o precarizados en algún municipio.

Tenemos que sacar a la juventud catamarqueña del desempleo y la precarización; los recursos que tenemos que utilizar son los naturales no renovables que son de los catamarqueños y que hoy una clase política corrupta ha negociado a espaldas del pueblo entregando esos recursos naturales por un miserable 2%.

Los que van atrás son los que llevan la riqueza catamarqueña del litio todos los días, otra cosa grabe que sucede en esta explotación, es que no hay un control riguroso por parte del estado provincial. La empresa hace una declaración jurada y los catamarqueños tenemos que creer la cantidad de litio que se llevan, pero nunca se ha establecido un control firme de parte del Estado provincial, eso también tiene que terminar”.

Catamarca Hugo Ávila Jovenes Livent Regalías mineras

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso