Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,92 / $92,04
Política

Marchioli tildó a la sociedad de “elitista” por no votar a Ríos por su “color de piel”

Alfredo Marchioli, quien integró la lista 503 A, por Adelante Catamarca y conduce la Renovación Radical Popular (RRAP) en principio hizo especial alusión a la diferencia que hubo en La Capital: “nos sorprendió a todos, incluso los principales candidatos de Cambia Catamarca no esperaban esa diferencia. Creo que, independientemente de eso, hay que hacer una evaluación más general de Juntos por el Cambio, en este proceso de construcción política que nos debemos como personas y dirigentes que queremos algo distinto para Catamarca”.

Flavio Fama, quien encabezó la lista de Cambia Catamarca se impuso con 28.744 de los votos sobre la lista de Adelante Catamarca, encabezada por Daniel “Telchi” Ríos.

Por otro lado expresó que “Daniel “Telchi” Ríos pudo instalarse rápidamente pero no era conocido originalmente, y lo otro es que ha habido cierto grado de elitismo de una parte de la sociedad a considerar que no tenía las condiciones por ser del interior y por su color de piel, es lo que han expresado. Además, tuvo un buen posicionamiento con pancartas, banners en medios digitales y propagandas en distintas radios poder posicionarse”.

Por otro lado, agregó que “la buena noticia es que en comparación a las PASO 2019 pudimos reducir significativamente la diferencia porque hubo 35% de diferencia ente el Frente de Todos y Juntos por el Cambio; hoy es el 20% y lo otro es que se redujo más de la mitad los votos en blanco. En la mira hacia noviembre la gente va a estar con más certeza para ir a votar, va a haber menos miedo, se va a mejorar el sistema y se viene el calor”.

"Es una responsabilidad de ambas listas para que trabajemos lado y lado primero convencer a la gente que no fue a votar, a seducir los que votaron en blanco y los que quedaron desilusionados de la oferta electoral que nos acompañen en este proceso porque muchas veces esas colectoras que se hacen en La Capital tienen cierto grado de perversidad con la militancia, la gente y los fiscales que después se termina materializando una o dos, mucha gente que queda sin la posibilidad, ilusionada y juega en contra del oficialismo”, subrayó.

En cuanto a la reclamada boleta única remarcó que “no necesitaríamos que los fiscales generales entren al cuarto oscuro para garantizar que cada boleta este, eso optimiza los tiempos, es más rápido, no necesita de cuarto oscuro, cada uno en la fila se puede hacer habitáculos con lapicera”.

Por otra parte, el diputado del Frente de Todos y exministro de Salud, Ramón Figueroa Castellano sostuvo que está conforme con los resultados de la elección pero que “nunca tenemos que perder de vista que esto no es por los puntos”. En cuanto a los dichos de Marchioli manifestó que “el Frente de Todos ha tenido una gran movilización en La Capital sobre todo los concejales, aparte de Lucia, como primera electora que tenemos”.

“La cuestión sanitaria determino que se cierren las escuelas y haya menos gente por cada mesa, no tiene que ver con la política porque si no nos hacemos cargo de cosas que no tenemos absolutamente nada que ver. Si bien es cierto que paso en todo el país es un numero bajo el 60%, nosotros tendremos que generar todas las estrategias posibles que para mí no pasa exclusivamente en ver la forma de mover a la gente, hay una cosa de retracción de la gente de quedarse en la casa. Todo esto era perceptible en la campaña”, apuntó Figueroa Castellano.

¿En Catamarca el gobierno provincial hizo bien las cosas o la oposición no hizo bien las cosas para poder afrontarlos?, les consulto Gilberto Filippin, por lo que Marchioli puntuó que “yo creo que es mitad y mitad. Nosotros hemos reducido significativamente la diferencia y la reducción del voto en blanco para nosotros es una buena noticia; hemos pasado de un liderazgo fuerte a la reconstrucción del liderazgo entonces esta elección para nosotros va a ser muy importante para hacer la parada ahora, ayudar al gobierno a que se equivoque menos, reconducir a donde se está equivocando para que la gente tenga solución a sus problemas y en segundo lugar generar atractividad para 2023”.

Por su parte Fuigeroa Castellano expresó: “yo creo que han confluido cosas. Lucia es una figura que tiene un alto nivel de conocimiento y aceptación, después ha habido una amplia variedad de oferta en distritos como Capital o en La Paz saco 75% de los votos el Frente de Todos. El segundo dato es que el gobierno provincial de alguna forma ha validado su accionar; la ola amarilla se instaló en todo el país y se dieron cosas que la gente opto por acompañar al gobierno”.

Acerca del rumbo de la economía en estos dos meses de cara a noviembre el diputado del Frente de Todos expresó que “durante este año se ha cuidado el bolsillo, yo creo que el gobernador ha creado con varios intendentes un mecanismo para toda la gente que la pandemia le ha impactado en su trabajo, empresa y negocio, ha tenido un cordón de contención alrededor de ellos y a medida que la obra pública se fue reactivando, va tomando de nuevo su ritmo como corresponde”.

En esa línea, Marchioli: “nosotros haciendo un análisis de los resultados, la gente termino castigando la gestión de la pandemia que tiene que ver con esa cuarentena larga, la postergación e incluso el eludir la compra de vacunas a distintos otros laboratorios que estaban disponibles por cierta visiones de alianzas geopolíticas que se antepusieron ante la salud de la gente, eso ralentizo la economía y derivo en perdida de trabajos y cierre de negocios. Por eso los principales distritos que más desarrollo económico privado hay es donde hay más diferencias de votos por Juntos por el Cambio y los lugares que más dependemos del Estado no hubo esa diferencia. La economía es ciencia social, en base a la confianza o desconfianza es donde se desarrolla”.

El dirigente radical por otro lado expresó que “hay un 25% de la sociedad, que se fue reduciendo a medida que nos íbamos acercando a la fecha de la elección, que están calientes con la política y es un grupo de personas que no es kirchnerista ni antikirchnerista sino de los moderados que en 2015 lo voto a Macri y en 2019 a Fernández y con justa razón dicen que no sirven ninguno para nada y ahí es donde le dábamos el mensaje de que vayan a votar. Siempre hay que mirar hacia el futuro, sobre todo con la política, porque las cosas del pasado no las podemos resolver y está muy bueno que la gente se informe porque más preguntas e inquietud va a tener y va a presionar a la política de que le den respuestas de cómo van a resolver problemas”.

Alfredo Marchioli Daniel "Telchi" Rios frente de todos juntos por el cambio Paso politica Ramón Figueroa Castellanos

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso