Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Opinión

La San Martín, calle de acontecimientos

¿Quién puede negar semejante aserto? Supongo que pocos o nadie.

Esto es válido sobre todo por los tiempos que estamos viendo las fotos de archivo, ya que no había asunto que de un modo u otro no suceda por la Calle SAN MARTÍN a saber: Procesiones de la Virgen del Valle y todo otro acto piadoso de ése tipo, desfiles patrios, paseo de recién casados, egresados escolares , recibidos profesionales, protestas ( la más variada colección que ustedes puedan imaginar), hoy son los piquetes, hasta con banda de música y los inefables bombos insoportables, festejos deportivos variados, especialmente los cuadros de fútbol  especialmente de los grandes cuadros nacionales pero también locales. Ustedes pueden ejercitar sus memorias y la lista se engrosará sin lugar a duda.

En la búsqueda de ayer, salió a la luz esta foto que corresponde al festejo por el CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL de 1986, que si bien  no es muy antigua, es de una circunstancia que vale la pena recordar , por otra parte documenta que la calle San Martín transcurría “ para arriba” es decir de Este a Oeste, también es decir, de abajo hacia arriba la pendiente y de arriba abajo la numeración.

La calle San Martín se podría decir que tiene historia propia y muchos hechos históricos que ya los referí en otras crónicas, han definido el curso de acontecimientos vitales para la historia provinciana como por ejemplo indispensable, el transcurso de LAS MARCHAS DEL SILENCIO. Luego sirvió de parque cerrado para las carreras de rally, actos políticos de diferente motivación y color  y dejaré que ustedes agreguen todos los que recuerden, sin olvidar que en esta calle, sobre el cantero de la Plaza 25 de Mayo, se lleva a cabo la concentración de adherentes políticos, cuando los gobernadores vienen el primero de Mayo de cada año, a dar su discurso en la sala del teatro Catamarca.

Como verán, la lista es inacabable y con seguridad estoy olvidando varios episodios que ocurren u ocurrieron en esta arteria ( por ejemplo los desfiles de carrozas para la reina del estudiante, que tiene anécdotas muy pintorescas y a veces no tan pacíficas.

Decía que presentaba una foto del festejo del mundial de fútbol de 1986  pero tengo en la “gatera” el de 1978 que realmente muestra un documento muy sensible, pues en él van desfilando personas muy caras al sentimiento quienes seguramente seguirán festejando desde arriba las nuevas convocatorias.

Esta nota es corta y necesita del aporte de los lectores lo único que solicito es que aquellos que participen lo hagan con la prudencia que corresponde a la buena convivencia.

Alberto lindor Ocampo Calle San Martín Catamarca Ciudad capital Cultura historia San Fernando del Valle de Catamarca

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso