Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Política

Juntos por el Cambio hizo historia en el Chaco al derrotar al Frente de Todos

El frente Chaco Cambia + Juntos por el Cambio se impuso en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con el 44,24 por ciento de los votos, sobre el Frente de Todos que logró el 35,48 por ciento, tras escrutarse el 96,07 por ciento de los sufragios, según los datos oficiales.

Sin embargo, la lista 17 de Octubre del Frente de Todos, que representa la unidad entre los sectores más importantes del PJ y aliados y es encabezada por Juan Manuel Pedrini, fue la lista más votada de todas con 153.645 votos.

De acuerdo con los datos oficiales, la lista yo Cambio, un espacio donde convergen los sectores radicales más fuertes, parte del PRO y algunos aliados que está liderada por el intendente de Coronel Du Graty, Juan Carlos Polini, ganó la interna de Chaco Cambia + Juntos por el Cambio.

Polini, quien está acompañado en la lista por Marilú Quiroz (presidenta del PRO Chaco), el médico Julio Picón y la exfuncionaria de Anses, Marilyn Canata, obtuvo el 54,73 por ciento de los 241.976 votos que logró Juntos por el Cambio.

En el segundo lugar de la interna se colocó Juntos por Chaco + Evolución, una lista nacional encabezada por el exgobernador Roy Nikisch, quien sumó a la diputada nacional Aída Ayala, Pablo Álvarez y Silvana Salinas son los otros dos precandidatos, que obtuvo 37,77 por ciento.

En tercera posición de la interna de Chaco Cambia + Juntos por el Cambio se ubicó Propuesta Chaco, del vicepresidente del PRO Chaco, Diego Jara, que lograba el 7,50 por ciento de los sufragios.

"Somos el frente más votado de nuestra provincia. Queremos decirle al pueblo del Chaco que hoy cargamos una gran responsabilidad y que la vamos a llevar con total humildad. Queremos convocar a todos los chaqueños de bien, a aquellos que se animen a transformar la provincia, a que trabajemos juntos", dijo Polini, pasadas las 22, tras conocer la victoria.

Además, agregó que a partir del domingo "hay que trabajar con más fuerza que nunca, convocando a las dos listas perdedoras dentro de las primarias. Fue un triunfo muy importante que nos genera una mayor responsabilidad para el 14 de noviembre. Ahora, hay que duplicar los esfuerzos".

En tanto, en la interna del oficialista Frente de Todos, la lista 17 de Octubre, que representa la unidad entre los sectores más importantes del PJ y aliados y es encabezada por Juan Manuel Pedrini, exdiputado nacional y actual legislador provincial, lograba el 78,89 por ciento de los votos y lograba la victoria.

Pedrini está acompañado por la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak, en segundo lugar, mientras que los concejales Fabricio Bolatti y Silvana Cabrera son los otros dos candidatos titulares.

El gobernador Jorge Capitanich expresó su preocupación por el resultado de las PASO, al considerar que "está por debajo de las expectativas" y "es un mensaje del pueblo y de la ciudadanía".

"Objetivamente, la sumatoria de votos de la lista opositora de Juntos por el Cambio implicó una diferencia de 9 puntos en diputados nacionales", afirmó el mandatario provincial, quien instó a "trabajar con ahínco y mucha fuerza" para revertir esos números en las elecciones del próximo 14 de noviembre.

"Nuestra lista es la lista mas votada en las elecciones, por lo que quiero agradecer a la ciudadanía", dijo el mandatario provincial, quien agregó que "hubo una participación del 60 por ciento del padrón electoral".

"En el caso concreto de las listas del Frente de Todos no hay minorías, por lo que nuestro deber es sumar a todos los que participaron para integrarlos", expresó Capitanich.

El tercer lugar de las PASO lo ocupó el Frente Integrador, con el exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que obtuvo 42.165 votos, es decir, el 7,85 por ciento.

Según los datos oficiales, la participación del electorado fue del 60 por ciento de los más de 965.000 chaqueños que estaban habilitados para votar en las PASO para las elecciones legislativas de noviembre por cuatro bancas de diputados nacionales.

En total, 14 listas competieron en las PASO, aunque el número de boletas en el cuarto oscuro fue mayor porque la provincia de Chaco unificó su elección con los comicios nacionales y, por lo tanto, en las mesas también se ofrecerá la oferta local.

Chaco Elecciones 2021 Jorge Capitanich juntos por el cambio Paso

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso