Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Opinión

Juntos... o separados por el Cambio, un oxímoron

Pensar en Juntos por el Cambio en Catamarca es y será siempre, misión imposible. Cuesta encontrar acciones conjuntas o proyectos convertidos en ley, que hayan nacido de ideas propias de la coalición. Ni siquiera han respetado la retorica impuesta con el nacimiento de Cambiemos. Si se observa la conformación del espacio a nivel nacional en la actualidad, persiste el espíritu de unidad, se pueden encontrar todavía puntos en común, muchos de los cuales aun se respetan.

No obstante lo dicho con respecto al espacio político a nivel nacional, a nivel provincial no existen ningún tipo de "affecto societatis". Por si algún desprevenido desconoce esta alocución latina, cabe explicar que se trata de una expresión que si bien nació en la doctrina del derecho comercial, también es extensiva al campo de las ciencias políticas. Significa voluntad de hacer sociedades o colectivos  políticos con fines electorales o de gestión. Sobran los ejemplos del errático andar de la supuesta colación opositora en Catamarca y en nuestros editoriales así lo hemos señalado en distintas oportunidades.

Vayamos al grano: después del sorpresivo triunfo en la interna de la lista "Cambia Catamarca" por escaso margen e igual de valido, los candidatos a ocupar cargos legislativos nacionales, fueron convocados a una reunión en la ciudad de Buenos Aires. Fue sorprendente observar  que en el caso de la comitiva catamarqueña había dos convidados de piedra agregados, dos candidatos a cargos provinciales que no estaban invitados; dos individuos que lucieron fuera de lugar, o dicho de modo más preciso, dos desubicados, carentes de voz en el mitin o reunión, al que concurrieron a sacarse las ya típicas fotos de ocasión. Fue la única provincia de todas en dónde había agregados en la comitiva, el resto, respetó la consigna. La foto es elocuente respecto a los aludidos desubicados, dícese de aquellos que perdieron el sentido del ubí.

Más allá de éste dato, que de anecdótico no tienen nada, en dónde ya están acostumbrados los referentes nacionales a los papelones de nuestros comprovincianos, lo cierto es que ellos estaban allí con un sólo objetivo que es el de figurar a cualquier precio. Es que esta movida provocó más distanciamiento en "separados" que bajo el contradictorio de "Juntos", ya que continúan exhibiendo acciones que sólo persiguen proyectos individuales y no, sociales o colectivos, que serían los adecuados.

A éstas horas, los candidatos están regresando a Catamarca ya que mañana jueves habrá una reunión entre los principales dirigentes de las dos listas que participaron en la contienda electoral, a modo de interna para limar asperezas. Fama y Monti querían una foto todos juntos para demostrar una unidad hacia afuera, que no es verdadera, razón por la cual los de la lista "Adelante Catamarca" pidieron conversar antes de la foto.

Francisco Monti destrato a sus contrincantes internos e ignoró a otras agrupaciones. Queda la sensación que el diputado provincial juega el juego del llanero solitario. Tiene una parada difícil y por lo visto hasta ahora, sólo piensa en el y la oportunidad que se le presenta para dar el salto. Su curriculum dista de ser el apropiado, porque si bien es cierto que es un denunciador serial, también lo es, que nunca sus rimbombantes denuncias tienen condena, sentencia firme o sanciones judiciales. Todas sus denuncias penales por casos de supuesta corrupción han terminado en nada. Entonces es valido preguntarse ¿por qué ocurre eso, cuál es el juego?

También es justo y oportuno decir que separados por el cambio, aunque se empeñen en ratificar que ellos son  "Juntos",  un auténtico oxímoron, se mueven al ritmo de la interna del gobierno provincial. No atrevemos a realizar éste juicio de valor porque en la provincia somos pocos y conocemos mucho; es así, el famoso secreto a voces es que la lista perdedora, era una línea que  estuvo patrocinada por Raúl Jalil, haciendo volar, el resultado electoral, el Pacto de Ipizca por el aire, mientras que la otra línea estaba promocionada por el dúo no tan dinámico de Lucía Corpacci-Rubén Dusso.

Catamarca interna juntos por el cambio oxímoron Paso Separados por el Cambio

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso